_
_
_
_
_

Cómo sintonizar los canales de TDT

Este domingo se mudan los canales de televisión a otras frecuencias, lo que obliga a los usuarios a buscar las nuevas ubicaciones

Un usuario sintoniza los canales de su televisor.
Un usuario sintoniza los canales de su televisor.SANTI BURGOS

Este domingo no solo cambia el horario. También los canales de televisión se mudan de frecuencia, por lo que todos los usuarios deben resintonizar sus televisores para seguir viendo la programación completa de la televisión digital terrestre (TDT). Las principales cadenas están emitiendo estos días anuncios avisando de este proceso y tanto las empresas audiovisuales como el Ministerio de Industria están recibiendo numerosas consultas de usuarios preocupados por el cambio.

Pero no debe cundir el pánico. Ningún telespectador va a sufrir un apagón de sus programas favoritos este domingo. Y es que aunque el proceso empiece mañana, los usuarios tienen hasta el 31 de diciembre para adaptarse a la nueva situación. Hasta esa fecha la mayor parte de los canales se podrán ver simultáneamente en la nueva y la antigua frecuencia. Además en muchos casos (los usuarios que vivan en edificios de varias viviendas), la resintonización solo será efectiva si previamente la comunidad de vecinos ha contratado a un antenista para que prepare las antenas colectivas del inmueble para la recepción de los nuevos canales.

 Esta es una guía práctica ante el cambio de canales con ls cuestiones más comunes  

Los detalles para actualizar los canales
Los detalles para actualizar los canales

¿Cuándo se mudan los canales a las nuevas frecuencias?

Entre las 02.00 y las 06.00 horas de este domingo, 26 de octubre, las cadenas de televisión digital deben reubicar sus diferentes canales en las nuevas frecuencias, con el fin de desocupar una banda que va a ser utilizada a partir de 2015 por las compañías de telefonía móvil. Como coincide con el cambio de horario las cadenas tendrán una hora más, en realidad, para la mudanza, A efectos del usuario, a partir de las 06.00 horas del domingo, pueden comenzar a resintonizar los nuevos canales en sus televisores.

¿Quiénes tienen que resintonizar los televisores y en qué plazo?

Todo los usuarios tienen que resintonizar los canales de su televisor, independientemente de que tenga o no que adaptar su antena. Para hacerlo tienen de plazo desde el 26 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2014.

¿Habrá apagón de canales?

No hasta el 1 de enero de 2015. Y es que la mayoría de las cadenas de televisión que se mudan este domingo emitirán hasta ese fecha una doble señal (simulcast), una en su nueva frecuencia y otra en la antigua frecuencia, por lo que se seguirán viendo todos sus canales en ambas ubicacióones. Solo algunos canales (comerciales) podrían dejar de sintonizarse en ese periodo.

¿Qué canales cambian?

Los canales HD de las distintas cadenas -incluido Teledeporte de RTVE- pasan a los nuevos multiplex (RGE1 y RGE2 para TVE; MPE1-4 para los operadores privados y MAUT de las autonómicas), mientras que su hueco lo pasan a ocupar sus símiles en definición normal y el resto de canales. Por ejemplo, Mediaset reubica Telecinco HD, Cuatro HD, Energy y Boing.

¿Cómo se resintonizan?

En la mayor parte de los televisores la sintonización se realiza de forma automática. Solo hay que buscar con el mando la tecla “menú” y seleccionar "Instalación" o "configuración" (según modelos), y situarse en la opción "buscar canales" o "sintonización automática de canales". Tras un tiempo, estarán todos los canales en la lista y solo hay que ordenarlos según las preferencias de cada usuario, y eliminar los que no se vayan a ver nunca. En televisores más antiguos la búsqueda no es automática y hay que ir localizando uno por uno.

Cuidado, si después de hacer ese proceso siguen apareciendo los mismos canales en la misma posición lo más seguro es que se deba a que la comunidad no ha llamado previamente al antenista para que coloque la antena colectiva. 

¿Debo llamar al antenista?

Si el edificio tiene más de tres viviendas (dotados generalmente con una centralita programable o un sistema de amplificación monocanal) el administrador de fincas o el presidente de la comunidad de propietarios debe llamar a un instalador que prepare las antenas colectivas del inmueble para la recepción de los nuevos canales. En este caso se encuentran alrededor de 13 millones de hogares y 26 millones de personas.

Sin embargo, en viviendas unifamiliares (chalets, casas, ...), aquellas que reciban por banda ancha, o edificios de menos de tres viviendas con antena propia no es necesaria la adaptación, porque su sistema de recepción está preparado para recibir todas las frecuencias, las nuevas y las antiguas, sin necesidad de realizar adaptación alguna. Con resintonizar los televisores basta. 

¿Cuánto cuesta colocar la antena y quién lo paga?

El coste medio para preparar las antenas es de alrededor de 20 euros por vivienda (no por cada inmueble), según la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL) aunque las comunidades de propietarios pueden solicitar la subvención que ha habilitado al Gobierno, que varía en función del tipo de antena, y que va desde los 100 hasta los 550 euros. La subvención se tiene que pedir una vez que se hayan hecho los cambios en la antena y comenzarán a pagarse a partir de enero de 2015. Las ayudas se solicitarán telemáticamente por parte de la comunidad de propietarios (o el administrador o el instalador autorizados por ella) en la plataforma online que se pondrá a disposición de las comunidades para solicitar las ayudas. La empresa instaladora debe estar inscrita en el registro de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI) y se debe aportar factura. Déjelo en manos del administrador.

Más información

El Ministerio de Industria ha puesto a disposición de los ciudadanos dos teléfonos de información (901 20 10 04 y 954 30 77 96) y la página www.televisiondigital.es. Algunas cadenas también facilitan teléfonos y páginas web como Antena 3 (91-001-72-69)

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_