_
_
_
_
_

El calendario laboral de 2015 fija un día menos de fiesta nacional

Este año habrá ocho días de fiesta oficial

El calendario laboral para 2015 reserva ocho fiestas nacionales comunes a todas las comunidades autónomas, una menos que el pasado año, de las que solo tres se celebrarán entre semana, según una resolución de la Dirección General de Empleo publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este año cuenta con siete días festivos nacionales "no sustituibles": 1 de enero (Año Nuevo, que cae en jueves), 3 de abril (Viernes Santo, cae en viernes), 1 de mayo (Fiesta del Trabajo, viernes), 15 de agosto (Asunción de la Virgen, sábado), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España, lunes), 8 de diciembre (La Inmaculada Concepción, martes) y 25 de diciembre (Natividad del Señor, viernes). A estos siete festivos se añade el 6 de enero (Epifanía del Señor, martes). En total serán ocho los festivos comunes a toda España en 2015, uno menos que en 2014.

La mayor parte de los días de fiesta oficial tienen carácter religioso. En 2015 vuelve a celebrarse el Corpus Christi (el 4 de junio) con fiesta oficial en Castilla-La Mancha y Madrid.

Este año, no se añaden como festivos nacionales el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) y el 6 de diciembre (Día de la Constitución Española) por caer en domingo, si bien los dos lunes siguientes a estas dos fechas (2 de noviembre y 7 de diciembre) serán festivos en muchas comunidades. Así, el 2 de noviembre será fiesta en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Galicia, mientras que el 7 de diciembre será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja.

En virtud de la facultad de los gobiernos regionales de cambiar algunas fiestas, el 2 de abril (Jueves Santo) será festivo en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que el 19 de marzo (San José) solo será festivo en Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. Por su parte, el 25 de julio (Santiago Apóstol) solo será festivo en Galicia, Navarra y País Vasco.

No hay puentes largos

Hace un par de años surgió el debate sobre la necesidad de evitar los macropuentes. El Gobierno, junto a los agentes sociales, asumió el debate. La idea era la de acometer cambios legislativos para posibilitar la movilidad de determinados festivos, especialmente cuando caen entre semana.

En 2014 no hizo falta porque el calendario laboral no se prestaba a muchos puentes. Este año tampoco. Los tres días que se decidió que podrían ser susceptibles de modificación son el 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), que este año caen en fin de semana en los tres casos.

Fiestas regionales

El calendario laboral publicado por el BOE también recoge las fiestas regionales. El 28 de febrero es el día de Andalucía. Aragón se reserva el 23 de abril (San Jorge) para celebrar su fiesta autonómica. Asturias, el 8 de septiembre. El mismo día de la festividad regional de Extremadura. Baleares celebra su día el 6 de abril, coincidiendo con el Lunes de Pascua. Canarias, el 30 de mayo. El lunes de Pascua (6 de abril) también será fiesta en Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Cantabria, además, se reserva el 15 de septiembre (Festividad de la Bien Aparecida). Castilla-La Mancha señala el 4 de junio como festivo. Castilla y León, el 23 de abril. Cataluña, por su parte, es la comunidad con más festivos de carácter autonómico: además del 6 de abril, el 24 de junio y el 11 de septiembre (Fiesta Nacional de Cataluña). También señala el 26 de diciembre (Segunda Fiesta de Navidad-San Esteban) como festivo.

El 9 de octubre es la fiesta regional de la Comunidad Valenciana. El 20 de marzo, la de Galicia. Madrid fija el 2 de mayo como fiesta de la Comunidad pero también se reserva el 4 de junio (Fiesta del Corpus Christi) como festivo. El 9 de junio es la fiesta regional de Murcia. Ese mismo día es la festividad de La Rioja. El 25 de septiembre (Festividad de la Pascua del Sacrificio) será festivo es Ceuta. El mismo día también habrá celebración oficial en Melilla.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_