_
_
_
_
_

GM duplica pérdidas en Europa

Es el punto vulnerable del fabricante de Detroit junto a América Latina, donde abandonó el beneficio

Aparcameinto de General Motors en el polo industrial de Brasil
Aparcameinto de General Motors en el polo industrial de BrasilMAURICIO LIMA (AFP)

La buena marcha del negocio de General Motors en el mercado norteamericano le está sirviendo para compensar lo que pierde en Europa y América Latina. El mayor fabricante de Detroit cerró las cuentas del tercer trimestre con un beneficio de 1.470 millones de dólares. Es una ganancia mejor de la esperada, pese a que cayó un 14% cuando se compara con el mismo periodo de 2013.

La división europea sigue apareciendo como el punto negro. Las pérdidas en este caso se doblaron, a 387 millones. La multinacional estadounidense lo atribuye a una carga extraordinaria de 200 millones por los costes de reestructuración. Insiste en que lo peor en Europa ya pasó, pero le queda aún trabajo para hacer si quiere conseguir que esa unidad sea rentable antes de 2016.

Latinoamérica es el otro punto de vulnerabilidad. El trimestre lo cerró con una ligera pérdida de 32 millones, frente a los 284 millones que ganó hace un año. La división de Norteamérica es el motor, al registrar un beneficio operativo de 2.450 millones, en este caso porque se venden más coches y más caros. Parte de la caída en el beneficio global se debe también a las operaciones en Rusia.

Los ingresos globales de GM se mantuvieron en los 39.260 millones de dólares, pese a la fuerte demanda en EE UU y en China, donde registró ventas récord. Aunque es un rendimiento mejor de lo esperado, los inversores tratan de entender el impacto de las continuas llamadas a revisión. Al problema técnico con el sistema de arranque se le suman ahora los airbags.

Gana otra vez

En cierta medida, la compañía que dirige Mary Barra gana dinero otra vez. El paso de millones de sus coches por el taller de reparaciones borró las ganancias de los primeros seis meses del año. El coste asociado al escándalo de las revisiones se estima por el momento en cerca de 2.500 millones. Además, hay 400 millones puestos a parte para compensar a los afectados.

General Motors perdió una cuarta parte de su valor bursátil este año por el coste asociado a esta sucesión de problemas, por la reestructuración y al temor de que la incertidumbre económica global frene su negocio en los países emergentes. Ford Motor, que debe presentar aún resultados, ya indicó días atrás a los inversores que espera ventas más débiles en esos mercados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_