_
_
_
_
_

Apple gana un 6,6% más en el ejercicio gracias al iPhone

La tableta iPad acumula tres trimestres consecutivas de caídas en las ventas mientras que los Mac registraron récord

Logo de Apple en una tienda en San Francisco
Logo de Apple en una tienda en San FranciscoROBERT GALBRAITH (REUTERS)

Apple, la mayor compañía cotizada del mundo, cerró el ejercicio fiscal con un beneficio que ascendió a 39.510 millones de dólares. Eso representa un incremento del 6,6% cuando se cruza con los resultados de 2013. De ese total, 8.500 millones son del cuatro trimestre. El fabricante del iPhone, del iPad y de los Mac registró 182.800 millones en ventas, ó 42.100 millones trimestrales. La masa de efectivo que tiene a mano se eleva ya a 155.200 millones.

La compañía que dirige Tim Cook vendió entre julio y septiembre 39,3 millones de unidades del teléfono iPhone. Respecto a la tableta iPad, las redujo a 12,3 millones. Para los ordenadores Mac, rondaron los 5,5 millones. Son números que cumplieron con las expectativas. "Vendemos todo lo que hacemos", dijo el ejecutivo a los analistas. Para el trimestre que coincide con las compras navideñas anticipa ventas de hasta 66.500 millones.

La tecnológica de Cupertino cierra el ejercicio fiscal a final de septiembre. Hace un año registró ingresos por valor de 37.500 millones en el cuatro trimestre y se esperaba que se acercaran ahora a los 40.000 millones. Esa cifra de negocio le aportó entonces una ganancia de 7.500 millones. Al final de 2013 vendió 34 millones de unidades del teléfono y 14 millones de la tableta.

Los resultados de Apple se presentaron el mismo día en el que entró en marcha su sistema de pagos electrónicos, para competir con PayPal, Google y Amazon. La atención de los analistas está puesta así en el primer trimestre del ejercicio 2015, para ver la recepción además entre los consumidores de los nuevos teléfonos con pantalla más grande y la última actualización de las tabletas.

El iPhone 6 empezó a venderse el 19 de septiembre, por lo que no se refleja plenamente en los resultados publicados aunque es suficiente para darle un impulso con los 10 millones de unidades vendidas solo en el primer fin de semana. Su vulnerabilidad está ahora en el iPad, que acumula tres trimestre de caídas en un mercado saturado. Se puede explicar también porque los consumidores esperaban la introducción de las nuevas.

Cook aseguró en la conferencia con analistas que el iPad sigue teniendo "mucho recorrido". Se refirió a las cifras de mercado que maneja la propia Apple. "No comparto que el mercado esté saturado", afirmó. Si indicó dos cosas que pueden afectar a las ventas. El dispositivo se cambia a un ritmo más lento que el teléfono. Y entiende que los nuevos clientes se inclinen a comprar en su lugar un portátil. "En ese caso, también estoy contento", dijo.

Récord en Mac´s

Las ventas de Mac, de hecho, marcaron un récord en el trimestre y aportaron 6.625 millones de dólares en ingresos. Es el segundo motor de Apple por detrás del iPhone, con una facturación de 23.680 millones en el mismo periodo. Se trató de pasada la cuestión de nuevos dispositivos como el reloj interactivo, que saldrá a la venta el año próximo y que aparecerá en la contabilidad en el apartado de "otros productos" junto al iPod, Beats y Apple TV.

El margen de beneficio mejoró un punto en el cuarto trimestre, al 38%. La acción de Apple se apreció más de un 35% en el último año, aunque lleva un mes bastante estable. El título rozaba los 100 dólares antes de la publicación de los resultados. En junio, las acciones se partieron por siete para hacerla más asequible para el inversor. El activista Carl Icahn acaba de retomar la batalla para conseguir un mayor retorno a los inversores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_