_
_
_
_
_

Vodafone ha reducido su valor un 78% de su filial en España

La sociedad vale 4.017 millones de euros tras sucesivas depreciaciones

La filial española de Vodafone se ha depreciado notablemente desde que la multinacional británica se hiciera con el control de la antigua Airtel en el año 2000. A fecha de hoy, Vodafone España tiene un valor contable de 4.017 millones de euros, lo que supone una disminución del 78% respecto a los 18.259 millones en los que estaban valorados estos activos originalmente

Aunque se trata de un apunte contable, que no tiene efectos sobre los resultados operativos ni supone salida de fondos, la pérdida de valor de la filial española ha sido constante, coincidiendo con la crisis económica y se ha acentuado en los últimos ejercicios. Así, en el ejercicio fiscal 2012/13, que concluyó el 31 de marzo de 2013, se produjo una depreciación de 3.7109 millones de euros, mientras que al ejercicio siguiente 2013/14 (cerrado a 31 de marzo de 2014) la pérdida de valor fue de 1.152 millones, según consta en las cuentas de la sociedad Vodafone Holding Europe, de las que dependen la filial española.

La compañía justifica estos últimos ajustes “fundamentalmente a la caída que han experimentado las previsiones generaciones de caja a largo plazo como consecuencia de la crisis que sigue azotando y a España y Portugal en particular”, según explica en las cuentas depositadas en el registro Mercantil.

En las mismas consta que el 11 de abril de 2013 se acordó una reducción de capital por importe total de 2.623 millones de euros, con la finalidad de restablecer el equilibrio patrimonial, ya que el patrimonio se había quedado por debajo de la mitad del capital social debido a las pérdidas del ejercicio 2013, estando en causa de disolución según la ley.

Vodafone redujo sus beneficios en España con fuerza en su último ejercicio fiscal 2013/14 convirtiéndose en la peor filial europea del grupo británico, con una caída del beneficio bruto operativo (Ebitda) del 25,7% que se eleva al 58,9% después de amortizaciones y depreciaciones. A nivel global, el grupo ha ajustado en 6.600 millones de libras (8.100 millones de euros) el valor contable en libros de sus filiales en España, Alemania, Portugal, República Checa y Rumania.

Este año Vodafone se ha hecho con el control de la operadora Ono en una operación valorada en más de 7.000 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_