_
_
_
_
_

El presupuesto de la Casa del Rey se congela con 7,78 millones

La institución deberá rendir cuentas tras la entrada en vigor de la Ley de Transparencia

Agencias
Madrid -

El presupuesto de la Casa del Rey para el año 2015 se congelará con respecto a este año y se quedará en 7,78 millones de euros, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado este martes por el Gobierno. El próximo año será el primer ejercicio fiscal que discurrirá íntegramente bajo el reinado de Felipe VI.

Además, hay más cambios en la institución. Así, tras la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, La Zarzuela rendirá cuentas de todos sus gastos ante los ciudadanos. Desde 2007, tiene un interventor interno, Óscar Moreno Gil, y desde 2011 publica un breve desglose —el último ocupa tres folios— de las partidas en que se gasta la asignación que recibe cada año del Gobierno.

Más información
La inversión pública del Estado crece en todas las comunidades autónomas
Las pensiones suben el mínimo del 0,25% previsto en el nuevo sistema
El gasto en prestaciones por desempleo baja un 15%, hasta los 25.000 millones
Presentación del Gobierno de los Presupuestos 2015

Quien también verá congelado su sueldo es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cobrará los mismo que los últimos cuatro años con 78.185 euros. Los ministros percibirán también por cuarto ejercicio consecutivo 68.981 euros, tal y como sucede con el colectivo de los funcionarios. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, por su parte, recibirá un total de 73.486 euros. Todas esas cantidades se dividirán en doce mensualidades y sin derecho a pagas extraordinarias.

El cargo público que más cobrará en 2015 será el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, quien tendrá una retribución de 130.152 euros. Muy cerca de esa cantidad se sitúa el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, que cobrará 129.271 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_