_
_
_
_
_

Gobierno y empresarios lamentan la pérdida de “un referente”

El ministro de Cultura lo califica como "uno de los empresarios españoles más respetados"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, junto a familiares y amigos de Isidoro Álvarez.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, junto a familiares y amigos de Isidoro Álvarez.carlos rosillo

Varios miembros del Gobierno han expresado sus condolencias por la muerte del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, nada más conocerse la noticia. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha ensalzado su figura a través de un comunicado como "unos de los grandes empresarios de nuestros país".

En un comunicado, el presidente de Telefónica, César Alierta, destacó que "su visión del negocio y su claridad de ideas marcarán una época en la historia de la distribución.Aunque hacía mucho tiempo que conocía a Isidoro Alvarez, estos últimos años, gracias a nuestro trabajo en el Consejo Empresarial para la Competitividad, he tenido la fortuna de reunirme con él mas frecuentemente, y su cercanía y calidad humana se me han hecho todavía más patentes".

Por su parte, el minsitro de Educación, José Ignacio Wert, considera que Álvarez era una figura fundamental para la marca España y "uno de los empresarios españoles más respetados en todo el mundo". "Quizá menos conocida sea su faceta de mecenazgo, a través de la Fundación Ramón Areces. Ramón Areces, tío de Isidoro y fundador de El Cortes Inglés, -ha añadido- da nombre a esa institución orientada, desde su constitución en 1976, al mecenazgo científico, mediante el fomento de la investigación, la contribución a la generación de capital humano y la difusión del conocimiento".

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha destacado que "creó miles de puestos de trabajo en España". A través de su cuenta de Twitter, Cifuentes ha enviado sus condolencias a la familia del fallecido, al que ha definido como un "gran empresario".

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha destacado que  "el adiós" de Isidoro Álvarez "supone la desaparición de un empresario ejemplar", bajo cuya presidencia El Corte Inglés ha consolidado su liderazgo en la distribución comercial. En un comunicado, Galán ha trasladado sus "más sentidas condolencias" a los familiares y amigos de Álvarez y a todos los empleados de El Corte Inglés, "una de las empresas españolas más emblemáticas", a la que ha dedicado toda su vida y ha situado "como un referente mundial en el sector del comercio".

El presidente del BBVA, Francisco González, ha transmitido su "más sentido pésame". "Lamentamos su pérdida y nos sumamos al dolor de su familia y del Grupo El Corte Inglés en estos difíciles momentos", ha dicho.

El exministro y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha señalado en declaraciones al Canal 24 Horas de RTVE que conocía desde hacía muchos años y que era una persona "excepcional" tanto en su vida personal como en su faceta profesional. Rato ha recordado que Alvarez relevó al frente de El Corte Inglés a su tío, Ramón Areces, "continuando y mejorando notablemente" la labor al frente de la "primera entidad de Europa" en el sector de los grandes almacenes de distribución.

El presidente de otro gigante de la distribución, Inditex, Pablo Isla, lo ha considerado "gran referente del panorama empresarial español". "Su pasión, su capacidad de trabajo y su permanente dedicación han sido sus señas de identidad como empresario y un ejemplo para todos. Y por encima de estas virtudes quiero destacar su entrega y su enorme generosidad, que tantas veces he podido comprobar tanto en el plano personal como en el profesional", ha dicho.

La alcaldesda de Madrid, Ana Botella, también ha querido trasladar este domingo el pésame a la familia y los trabajadores por la muerte de 'todo un ejemplo de entrega personal' y un 'referente empresarial'. Botella ha colgado en su blog un texto en el que destaca "las raíces profundamente madrileñas", de la firma "que hereda el nombre de una pequeña sastrería fundada en 1890 entre las calles Preciados, Carmen y Rompelanzas". "Su labor, discreta pero constante, le valió para convertir a El Corte Inglés en la primera cadena de grandes almacenes de Europa y la tercera del mundo. Los turistas que visitan Madrid no perdonan un paseo por los emblemáticos centros de Callao o Nuevos Ministerios", asegura.

El presidente de la patronal madrileña y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, a través de un comunicado, ha recordado que Álvarez "hizo posible el acceso de la clase media española a la sociedad del bienestar y que además impulso el movimiento asociativo empresarial participando en la fundación de CEIM en 1977".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_