_
_
_
_
_

La española Consultrans gana otro contrato ferroviario en Arabia Saudí

La consultora del exministro García Vadillo analizará las opciones para unir Riad y Dammam

La firma española Consultrans ha ganado un contrato con las autoridades ferroviarias de Arabia Saudí para realizar el estudio de viabilidad de la línea de alta velocidad entre las ciudades de Riad y Dammam, según informó ayer el diario Arabnews. Esta consultora, dirigida por el exministro Julián García Vadillo, ya participa en el proyecto para construir el conocido como AVE a La Meca y que es el mayor contrato ganado hasta la fecha por España en el exterior, con un valor superior a los 6.700 millones de euros.

En esta ocasión, las cifras son mucho más pequeñas. Según informa la propia Consultrans en un comunicado, el contrato asciende a 1,4 millones de euros. Pero su objetivo es también mucho más modesto. En concreto, estudiar el movimiento de tráfico entre estas dos ciudades, separadas por unos 480 kilómetros, y realizar un estudio de mercado. También prevé el diseño del recorrido de la línea tomando como base la actual infraestructura y la realización de un primer estudio técnico del trazado. El proyecto se completa con la elaboración de un presupuesto sobre cuánto costaría construir la vía y poner en marcha el tren, así como propuestas sobre el material rodante, y una previsión de ingresos. La duración del contrato es de 10 meses.

En el proceso de licitación han participado empresas francesas, alemanas y americanas tales como Louis Berger, Egis, DB Internacional y AECOM, entre otras.

El presidente de la Saudi Railways Organization (SRO), Mohamed Khalid Al-Suwaiket, ha destacado al diario Arabnews que la conexión entre la capital y Dammam forma parte del ambicioso plan de infraestructuras del país, que supera los 74.000 millones de euros a largo plazo. El objetivo es reducir el tiempo de viaje actual de cuatro horas y media a menos de tres. Esto se plantea mediante el aumento de la velocidad media de 180 kilómetros hora de los trenes actuales hasta los 300 kilómetros de los trenes de alta velocidad.

Además de unir la capital con Dammam, ciudad situada en la coste este y que supone el acceso a Bahrain, las autoridades saudíes quieren conectar Riad con Jedahh, en la otra costa, al oeste. Junto al tren, el país presenta importantes oportunidades de inversión en puertos, aeropuertos, hospitales, plantas de tratamiento, desalinización y de abastecimiento de agua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_