_
_
_
_
_

Telefónica quiere reinar en Brasil

El grupo de César Alierta aspira con la compra de GVT a liderar el mayor mercado latinoamericano, desplazando a su rival Carlos Slim

Ramón Muñoz

Telefónica no solo quiere hacerse más brasileña, sino reinar en el país. Cueste lo que cueste. La operadora acaba de lanzar una oferta de 7.450 millones de euros para hacerse con Global Village Telecom (GVT), la filial de banda ancha y telefonía fija de Vivendi. Si acaba cerrándose la operación, Brasil será con mucha diferencia el país donde más fondos ha destinado la multinacional española para ganar tamaño, ya que la compra de O2 en 2005 por 25.000 millones, incluía activos en varios estados europeos. Solo en los últimos cuatro años, habrá desembolsado 15.000 millones de euros, tras la absorción en 2010 del 50% de Vivo, que estaba entonces en manos de Portugal Telecom.

Más información
Juego de tronos en las ‘telecos’ de Brasil
Telefónica calcula un ahorro de 4.700 millones con la compra de GVT
Telefónica vence a Telecom Italia en la pugna por la brasileña GVT
Oi entra en la pugna por el mercado brasileño con una oferta sobre TIM

Dicen que Brasil es la obsesión de César Alierta desde que accedió a la presidencia del grupo hace más de una década, porque lo ve como el país con más potencial de generar crecimiento, frente a los mercados europeos demasiado saturados. Así se lo ha reconocido al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que ha participado en alguna ocasión en presentaciones de la compañía. Y es que aunque no es muy amigo de los viajes de protocolo ni de las reuniones, al presidente no le importa viajar periódicamente a Brasil porque se siente a gusto. Y porque quiere conocer de cerca el que está a punto de convertirse en el primer mercado del grupo.

Fuentes:Telefónica, las compañías y Anatel.
Fuentes:Telefónica, las compañías y Anatel.

En efecto, aunque por una ligera diferencia, España continúa siendo el primer país por ingresos y por beneficio bruto operativo (Ebitda) del grupo, según las cuentas del primer semestre de este año. Si se materializa la compra de GVT, Brasil, que ahora representa aproximadamente el 22% de la facturación y del beneficio total, ocupara ese primer puesto.

Pero ese liderazgo interno es solo una anécdota porque lo que realmente quiere Telefónica es mandar en Brasil. La operadora española está convencida de que, pese a la tibia oposición del gobierno y de los reguladores, el mercado en el país camina indefectiblemente a la consolidación: menos competidores y más competitivos. De las cinco grandes compañías actuales —Telefónica, América Móvil, Oi (Portugal Telecom), TIM (Telecom Italia) y GVT (Vivendi)— se espera que queden tres, según el consenso de los analistas.

Los analistas apuntan a un mercado con solo tres compañías

La compra de GVT es solo un primer paso en ese proceso de consolidación. La siguiente en caer puede ser TIM. Y es que el fracaso de Telecom Italia en su intento por hacerse con la filial de Vivendi le deja aislado, con presencia solo en el mercado del móvil. La reacción airada de los italianos acusando a Vivendi de tener pactado todo de antemano con Telefónica (“en una escenografía teatral”, han dicho) da una idea de su nerviosismo. Y es que Oi, el cuarto operador fruto de la fusión con Portugal Telecom, está a punto de lanzar una oferta hostil sobre su filial TIM, como ha anunciado esta semana.

Fuentes:Telefónica, las compañías y Anatel.
Fuentes:Telefónica, las compañías y Anatel.

Dados los problemas financieros de Oi, los analistas apuntan a que, en realidad, la operación cuenta con el apoyo tácito de Telefónica y América Móvil, que una vez completada la opa, se repartirían los activos más jugosos de TIM. “Creemos que Telefónica todavía tiene capacidad de participar en cualquier oportunidad de consolidación móvil que se presente en Brasil”, señala un informe de Santander. El compromiso de reducir la deuda que tiene Telefónica con sus accionistas no parece ser problema, gracias a la ingeniería financiera.

Al Gobierno y los consumidores no les gusta tanta concentración

Ese mercado dominado por dos gigantes multinacionales (Telefónica y América Móvil), con un operador local de invitado (Oi), no le acaba de convencer al Gobierno brasileño ni a las asociaciones de consumidores. “Con el cuarto operador absorbido por Telefónica, la libertad de elección de los consumidores y la posibilidad de caída de los precios se ven directamente afectados”, ha señalado Veridiana Alimonte, del Instituto de Defensa del Consumidor (IDEC).

Por eso, Telefónica debe estar muy atento a lo que decida Anatel, el regulador brasileño de las telecomunicaciones, y a la autoridad de competencia, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), que deben dar el visto bueno a la operación.

Una operación ideal para los ‘pacotes combo’

En Brasil aún no son tan populares como España pero su irrupción está llamada a tener el mismo éxito popular que los paquetes de servicios como Fusión, que bajo una misma tarifa ofrecen telefonía móvil, fija, banda ancha y televisión. Telefónica quiere trasplantar el modelo a los pacotes combo, como se conoce allí a este producto comercial, y la compra de GVT le viene como anillo al dedo a este propósito.

La fórmula se ha demostrado la más eficaz para bajar los precios y extender los servicios de telecomunicaciones. Pero en un país tan extenso como Brasil y tan poblado, salvo el de la telefonía móvil, los demás mercados están aún por desarrollar. Por eso, es difícil aún vender paquetes de servicios salvo en las grandes ciudades.

GVT es muy poderosa sobre todo en el de banda ancha fija, con más de 2,5 millones de clientes, y capacidad para llegar a 10 millones de hogares. Además, es complementario geográficamente con Vivo, puesto que opera en el 13% de los municipios de 21 estados y el 92% de sus clientes está fuera de São Paulo, justo donde tiene su mayor presencia la filial de Telefónica.

Asimismo, la integración de los dos grupos daría a Telefónica el tercer lugar del mercado de televisión de pago, con 1,48 millones de clientes y un 7,8% de cuota de mercado.

El grupo español calcula que la nueva Telefónica Brasil, que salga de la integración con GVT, creará un nuevo líder capaz de generar el 29% de los ingresos del sector. Y redundará en unas sinergias de hasta 4.700 millones procedentes de la combinación de redes, mayores ingresos, el negocio de televisión y la nueva estructura corporativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_