_
_
_
_
_
problemas en el tráfico aéreo

Retrasos y fuertes restricciones en Barajas por un fallo en el radar

Un fallo informático ha impedido el correcto funcionamiento del aeropuerto durante dos horas El problema ha sido solucionado cerca de las 13.00, aunque las demoras continúan La normalidad no llegará a los aeropuertos españoles hasta bien entrada la tarde

Pasajeros esperando su vuelo este sábado en Barajas.
Pasajeros esperando su vuelo este sábado en Barajas.KIKE PARA

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas ha experimentando retrasos, cancelaciones y fuertes restricciones de vuelos desde poco después de las once de la mañana por la caída del sistema informático que distribuye los vuelos, según informan fuentes del aeropuerto. El fallo, según han publicado los controladores en su cuenta de Twitter, ha afectado al sistema informático que interpreta la información de los radares en el centro de control aéreo de Madrid y ha sido solucionado poco después de las 13.00. "Hemos reseteado el sistema. Operativos al 100%. Solucionado el problema llevará un tiempo recuperar las demoras acumuladas. Paciencia", aseguraban los encargados del control de la seguridad aérea.

En concreto, el fallo ha afectado al subsistema local de planes de vuelo que está dentro del control de tráfico aéreo y que tiene como misión cargar la información sobre el indicativo de vuelo, la ruta, la autonomía del avión, el plan de vuelo del piloto y el itinerario alternativo en casos de incidencias, según informa AENA. El centro de Madrid controla además el tráfico de la mayor parte de España (salvo la costa este y el sur) , aunque ha habido vuelos afectados en toda la península: el problema informático complicó no solo despegues y aterrizajes sino también el control de los aviones que debían atravesar ese espacio aéreo. 

Durante las dos horas de avería el espacio aéreo del centro de control de Madrid solo ha aceptado la llegada de aviones que estuvieran ya en el aire. ENAIRE, empresa pública que gestiona los aeropuertos, asegura que se han visto afectos alrededor de 100 vuelos. La demora media, según las fuentes consultadas, acumula los 45 minutos y la normalidad no llegará a los aeropuertos españoles hasta bien entrada la tarde.

Mapa del tráfico aéreo a las 12.34 (10.34 G.M.T.). La diferencia con Barcelona era mucho mayor de lo habitual.
Mapa del tráfico aéreo a las 12.34 (10.34 G.M.T.). La diferencia con Barcelona era mucho mayor de lo habitual.

Los controladores calculan que hay previstos 3,4 millones de pasajeros para este fin de semana -de regreso de vacaciones- en los aeropuertos de toda España. Barajas iba a operar hoy 887 vuelos de entrada o salida de la capital. En toda la operación retorno que acaba el lunes estaban programados 3.789 despegues y aterrizajes.

La situación del espacio aéreo se puede seguir en la Red de Eurocontrol. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_