_
_
_
_
_
RIESGO DE DEFLACIÓN

La inflación de la zona euro toca mínimos en cinco años y mete presión a Draghi

La tasa retrocede una décima al 0,3% en agosto por la evolución de la energía y la alimentación

Sandías en un puesto de venta de en Valencia.
Sandías en un puesto de venta de en Valencia. EFE

El riesgo de deflación no se aleja de Europa y mete presión al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, para que tome nuevas medidas. La inflación de la zona euro, según el adelanto publicado este viernes por la oficina estadística europea, Eurostat, se sitúa en el 0,3% en agosto, una décima por debajo que en julio. Este dato supone que los precios avanzan a su ritmo más bajo desde octubre de 2009, cuando el índice encadenó cinco meses seguidos de tasas negativas.

Eurostat avanza que energía y alimentación, alcohol y tabaco presentarán tasas negativas en el mes de agosto, del 2% y 0,3% respectivamente. El sector de los servicios, por otro lado, será el apartado con la mayor variación al alza en los precios, al apuntarse un crecimiento del 1,2%, seguido por los bienes no energéticos, que subirán un 0,3%.

Más información
¿Es bueno o malo que los precios bajen?
Los precios del consumo vuelven a retroceder pese al repunte económico
Draghi prevé tres años de baja inflación
Draghi trata de ahuyentar el fantasma de la deflación en Europa
Draghi admite que la recuperación flaquea

A mediados de 2009, la inflación se situó en tasas negativas hasta marcar un mínimo del -0,6%, para después crecer por un periodo prolongado, hasta tocar picos del 3%. A finales del año pasado, los precios volvieron a bajar, acercándose cada vez más a la zona que el presidente del BCE define de “peligro”.

En España, la tasa adelantada de inflación para el mes de agosto fue negativa por segundo mes consecutivo, hasta situarse en el -0,5%, un diferencial de ocho décimas respecto a la zona euro, como en julio, y tres décimas más que en junio, cuando el índice nacional se situó en el 0% contra el 0,5% comunitario. La brecha, sin embargo, se amplía si se compara con la tasa de la UE de los 28, que en el mes de julio fue del 0,6%.

El titular del regulador comunitario lleva meses tratando de ahuyentar el riesgo de deflación, presionado tanto por los países miembro como por el FMI. Draghi, que prevé bajas tasas de inflación durante tres años, decidió adoptar, el pasado junio, medidas dirigidas a estimular un crecimiento económico que está tardando en despegar. En concreto, inyectó 400.000 millones de euros para reactivar el crédito e impuso una tasa de depósito negativa tras rebajar al mínimo los tipos de interés. Recientemente, en una reunión de banqueros centrales en EE UU, se declaró “confiado” acerca de la estrategia adoptada y dispuesto a poner en marcha “ajustes” adicionales si necesario.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

L. Delle Femmine
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_