_
_
_
_
_

Las ventas del comercio caen un 0,5% en julio en plenas rebajas

Los comercios de 11 comunidades venden menos en el septimo mes de 2014

Una pescadería en el mercado de Chamberí, en Madrid.
Una pescadería en el mercado de Chamberí, en Madrid.EFE

La facturación del comercio minorista ha vuelto a experimentar tasas negativas en julio en comparación con el mismo periodo de 2013, tras llevar todo el año en postivo —salvo en febrero, cuando se vendió un 0,3% menos en términos anuales—. Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas han descendido un 0,5% —corregidos de efectos estacionales y de calendario—, porcentaje siete décimas inferior respecto al experimentado en junio.

Más información
El comercio arranca el periodo oficial de rebajas confiado en recuperar ventas
Las ventas minoristas comienzan el año con un aumento del 0,5%
El comercio minorista baja un 0,5%

El único sector que ha tenido una evolución positiva ha sido el que agrupa los productos de equipo personal, que incluye ropa y calzado: sus ventas han subido un 0,3% en julio, mes de rebajas. En términos mensuales, sin embargo, el apartado ha sufrido una caída del 0,8%, y el único que ha experimentado tasas positivas ha sido la alimentación. La facturación de los demás aparatados ha caído, y en conjunto la bajada ha acumulado una tasa negativa del 1%.

También en términos de distribución los resultados se alejan de ser afianzadores: solo las pequeñas cadenas presentan datos positivos, con un aumento del 1,3%. Las grandes cadenas, por otra parte, encabezan las tasas negativas que afectan a todos los demás modos de distribución, con una caída anual del 2,1%.

Los comercios de 11 comunidades han visto reducirse sus ventas en julio respecto al mismo mes del año anterior. Galicia es la región donde más han caído, hasta un 3,5%, mientras Canarias ha tenido el mayor incremento, del 2,8%. Madrid, donde las ventas ha experimentado el menor descenso (-0,3%), es sin embargo la región donde más ha bajado la ocupación en el comercio minorista en julio, hasta un 1,2%. En el conjunto del país, el índice de ocupación mejoró un 0,3% respecto al mismo mes de 2013, una décima por debajo que en junio de este año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_