_
_
_
_
_

Oi entra en la pugna por el mercado brasileño con una oferta sobre TIM

El operador quiere hacerse con la filial de Telecom Italia, que ignora la proposición

Ramón Muñoz
Unas cabinas de Oi en Río de Janeiro.
Unas cabinas de Oi en Río de Janeiro.MARCELO SAYÃO (EFE)

La lucha por el mercado brasileño de telecomunicaciones se complica. A Telefónica y Telecom Italia, que compiten por hacerse con GVT, la filial del Vivendi, se ha unido ahora Oi, el cuarto operador brasileño, que tiene encima de la mesa una oferta por TIM Participações, filial de la operadora italiana.

Oi, que está en pleno proceso de fusión con Portugal Telecom, ofrece alrededor de 8.000 millones de dólares (6.000 millones de euros) por el 67% de TIM que controla Telecom Italia, lo que la convertiría en el primer operador de telefonía móvil del país. El movimiento de Oi va en la línea de consolidación del mercado, que se reduciría a tres grandes compañías: Claro del mexicano Carlos Slim, Vivo de Telefónica y la propia Oi.

Telecom Italia no tardó en reaccionar. Tras reunirse su consejo, ignoró la oferta de Oi, al menos hasta que esta se haga firme. “La compañía, que confirma que TIM Brasil es un activo estratégico con el que se compromete a concentrar importantes perspectivas de inversión y crecimiento, precisa su absoluto desconocimiento sobre cualquier iniciativa de Oi”, señaló en un comunicado.

Y es que la operación planteada por la operadora brasileña favorece indirectamente los intereses de Telefónica puesto que obliga a Telecom Italia a posicionarse ante sus accionistas —entre ellos el grupo español, que posee un 8,3%— sobre una oferta por su principal filial, que le permitiría reducir notablemente su abultada deuda, pero la borraría del mapa brasileño.

De hecho, la prensa local ha publicado durante este año, que Telefónica y Oi estaban estudiando un plan para trocear TIM y repartirla entre los tres operadores restantes, una maniobra a la que se opone radicalmente el presidente de Telecom Italia, Marco Patuano.

En este sentido, fuentes del mercado señalaron que esta operación pasa porque Oi compre TIM en un primer momento para luego escindirla y ofrecerla a Vivo y a Claro, puesto que su elevada deuda (46.000 millones de reales o 15.000 millones de euros) hace inviable que afronte en solitario la operación. Oi vale en Bolsa menos de la mitad que TIM.

El operador brasileño señaló ayer, en un hecho relevante, que ha contratado al banco BTG Pactual para el diseño de la operación, que debe atenerse a las reglas y restricciones impuestas por el organismo nacional de telecomunicaciones brasileño, Anatel, y por la autoridad de competencia Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE).

No lo va a tener fácil. El ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, ha dicho en varias ocasiones lo mejor para los consumidores es que haya más competidores, y ha afirmado tajantemente que su Gobierno no permitirá que TIM sea absorbido por una sola compañía.

Paralelamente, Telefónica y Telecom Italia siguen en la batalla por GVT. Ambos consejos de administración se reunieron ayer. No hubo comunicación alguna del de Telefónica y el de la italiana se limitó a rechazar la oferta de Oi pero no concretó su oferta por la filial de Vivendi por la que, según diversos medios, está dispuesta a ofrecer 7.000 millones de euros.

Por el momento, la única oferta en firme que hay ahora encima de la mesa por la firma de banda ancha GVT es la presentada el pasado 5 de agosto por Telefónica, que valoraba a esta compañía en 6.700 millones de euros, de los cuales Vivendi recibiría aproximadamente un 60% en efectivo y el resto en acciones del grupo integrado resultante de la unión entre ambas filiales. En los últimos días se ha especulado que el grupo que preside César Alierta podría elevar su oferta, que vence el próximo 3 de septiembre, hasta los 8.000 millones de euros.

Queda por despejar la postura que adoptará Vivendi, cuyo consejo de administración se reunirá este jueves para pronunciarse sobre la oferta de Telefónica sobre su filial GVT.

 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_