_
_
_
_
_

La Comunidad Valenciana y Murcia se desvían de su objetivo de déficit

La Autoridad Fiscal advierte que Cataluña y Aragón también tienen difícil llegar al 1% del PIB La evaluación se limita a las seis comunidades que no cumplieron con lo previsto en 2013

Alejandro Bolaños
Reunion del Consejo de Politica Fiscal y Financiera.
Reunion del Consejo de Politica Fiscal y Financiera. Samuel Sanchez

Las comunidades autónomas realizaron un ajuste presupuestario sin precedentes en 2013. Aun así, seis comunidades (Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Navarra) se desviaron del objetivo de déficit que se estableció para cada una de ellas, lo que les obligó a elaborar un plan económico financiero con las medidas previstas para atajar ese desfase. Pero, en la mayoría de los casos, hará falta más, según la primera evaluación que ha hecho la recién creada Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Para el organismo que preside José Luis Escrivá, con los planes en vigor, es "muy improbable" que la Comunidad Valenciana logre reducir el déficit del 2,33% de su PIB que registró en 2013 al 1% que se ha fijado este año como objetivo para todas las comunidades. La Autoridad Fiscal cree que, sin nuevas medidas, "la desviación respecto a este objetivo puede ser sustancial" en el caso de la comunidad gobernada por Alberto Fabra (PP).

La Airef considera que la Comunidad Valenciana, dados los primeros datos de ejecución presupuestaria del año, debe corregir el escenario de ingresos y gastos previstos para este año. Y que eso debería llevarle a "revisar en profundidad" el plan económico y financiero para introducir un "conjunto ambicioso de medidas". Además, da por no computado el "fondo de nivelación" de 1.000 millones que el Ejecutivo valenciano ha incorporado a sus presupuestos a la espera de un hipotético acuerdo con el Gobierno para compensar la merma de recursos que sufre la comunidad por el sistema de financiación autonómico, que quedó patente en el informe sobre balanzas fiscales difundido la semana pasada por Hacienda.

Fuentes de la Autoridad Fiscal precisaron que el organismo no puede "determinar la naturaleza de las medidas de gasto e ingreso que serían necesarias. Eso corresponde a los Parlamentos autonómicos". Además, y como reflexión general, el informe de la Airef destaca la dificultad creciente que enfrentan los Ejecutivos autonómicos para proseguir con el ajuste: "De los planes se desprende un cierto agotamiento de las posibles medidas a adoptar con el impacto económico de corto plazo, dado el esfuerzo de consolidación fiscal realizado en los últimos años, en un entorno económico muy desfavorable". El informe recalca además que, por la naturaleza del sistema de financiación para las comunidades de régimen común, buena parte del aumento de recaudación que ya se percibe en las cuentas de la Administración central, se trasladará  a las cuentas autonómicas "con dos años de retraso".

Si en el caso de la Comunidad Valenciana el cumplimiento del objetivo de déficit es "muy improbable", la Autoridad Fiscal también considera "improbable" que la Región de Murcia (3,07% de déficit en 2013) logre dejar su desfase presupuestario en el 1% este año. La Airef rebaja la advertencia en el caso de Cataluña (1,96% en 2013) y Aragón (2,06%) a "poco probable", mientras que cree "probable" y "muy probable", respectivamente,  que Castilla-La Mancha (2,13%) y Navarra (1,55%) logren llegar al objetivo con las medidas incorporadas en sus planes económicos financieros.

Las comunidades a las que la Autoridad Fiscal advierte de posibles desvíos presupuestarios, deben incorporar nuevas medidas en sus planes económicos financieros en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebra este jueves. En caso contrario, "han de justificar publicamente los motivos de no hacerlo e incorporarlo al experdiente", recuerda la Airef. La Autoridad Fiscal también evaluará si el ajuste presupuestario del resto de comunidades (las que sí cumplieron en 2013) es suficiente para dejar el déficit por debajo del 1% del PIB, aunque ese examen se hará en la parte final del año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_