_
_
_
_
_

La ponderación máxima en el Ibex 35 será del 20% del total del índice

Banco Santander es el valor que más pesa en el índice con un 18,17%

El consejo de administración de Sociedad de Bolsas ha aprobado una revisión de las normas técnicas para la composición y cálculo de los índices bursátiles. La modificación más relevante tiene que ver con la ponderación máxima de un valor en un índice. En concreto, se establece un límite al peso de los valores del 20% para los índices Ibex 35, Ibex Medium Cap e Ibex Small Caps.

Este límite se aplicará en las revisiones ordinarias de junio y diciembre, pudiendo superarse entre revisiones. Las nuevas normas serán aplicables a partir de la próxima revisión ordinarias, prevista para diciembre de 2014.

En estos momentos ningún valor del Ibex 35 tiene una ponderación superior al 20%. La compañía que más pesa en el selectivo es el Banco Santander, con un 18,17%, seguida por Telefónica (11,59%), BBVA (11,12%) e Inditex 8,64%).

La Sociedad de Bolsas explica que los cambios son resultado de la entrada en vigor de una normativa europea que establece los requisitos para que un fondo de inversión sea considerado UCITS. "En concreto, las directrices que se refieren a índices, hacen referencia a la diversificación, la metodología, la transparencia o la independencia. En lo que respecta a la diversificación, se establecen unos límites para que los índices sean utilizados como referencia de los fondos UCITS", señala el comunicado del organismo rector.

La ponderación de un valor tiene su importancia para el comportamiento global de los índices -si el valor que más pesa cae arrastrará al conjunto- y también para aquellos gestores de fondos pasivos que replican la composición de los indicadores y asignan una cantidad de dinero a las compañías en función de su peso en el índice.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_