_
_
_
_
_

ING, BBVA y Santander demandan a Bankia, ACS y Sacyr por las radiales

El sindicato bancario reclama más de 500 millones a los socios de la concesión de la R-3 y R-5

Miguel Jiménez

Fomento, Hacienda, los accionistas de las radiales y los bancos acreedores siguen trabajando en busca de un acuerdo que permita rescatar a las concesionarias. Mientras tanto, unos y otros se retan en los tribunales. En un documento registrado el jueves en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Bankia ha dado cuenta de tres demandas presentadas contra la entidad, la Corporación Industrial Bankia, ACS, Sacyr y otros por parte de los bancos acreedores de las autopistas R3 y R5.

Las tres demandas han sido interpuestas por ING Belgium, BBVA, Banco Santander, Catalunya Banc y otros miembros del sindicato bancario, dentro del que paradójicamente está la propia Bankia. Las entidades reclaman más de 500 millones de euros a los socios de la concesionaria, según fuentes conocedoras del proceso. Para Bankia, "el riesgo total asumido, según participación, es de 165 millones de euros", según declara la entidad en el documento.

El sindicato bancario reclama el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los socios de la concesionaria en el llamado "contrato de apoyo" formalizado en el marco de la financiación otorgada por las entidades a la concesionaria para la construcción de las autopistas R-3 y R-5, radiales que van en paralelo a las autopistas A-3 y A-5, de Madrid a Valencia y Extremadura, respectivamente, así como en la carta de patrocinio (comfort letter) emitida por Bankia en garantía de dichas obligaciones.

En su folleto, Bankia repasa otras múltiples reclamaciones judiciales a que se enfrenta. El grupo tiene provisiones para impuestos y otras contingencias legales por 330 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_