_
_
_
_
_
PANAMÁ ECUADOR

Tripulantes de barco panameño retenido en Ecuador fueron entregados a Panamá

En la imagen, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño. EFE/Archivo
En la imagen, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño. EFE/ArchivoEFE

La tripulación de un barco de bandera panameña retenido con drogas desde octubre pasado en Ecuador fue entregada a Panamá, que coordina con el país andino la devolución de la nave, informó hoy la Cancillería de la nación centroamericana.

En un comunicado, el Ministerio panameño de Relaciones Exteriores informó este martes que "ayer 21 de abril y luego de seis meses se culminó el proceso de entrega (a Panamá) de los tripulantes de la embarcación panameña Doria, detenida en aguas internacionales por las autoridades ecuatorianas el pasado 13 de octubre".

La tripulación del barco, interceptado por la Armada ecuatoriana con casi 800 kilos de drogas abordo, está compuesta por dos colombianos, un estadounidense, un panameño y un nicaragüense.

Con base en acuerdos internacionales, las autoridades de los dos países acordaron "confirmar la jurisdicción de la República de Panamá sobre la nave Doria, la carga ilícita y su tripulación, para que los hechos ilícitos cometidos abordo sean juzgados en la República de Panamá conforme lo establece la Constitución Política y el Código Penal panameño".

Los cancilleres de Panamá y Ecuador, Francisco Álvarez De Soto y Ricardo Patiño, respectivamente, "trabajaron junto a sus equipos legales de manera armónica con las autoridades judiciales de ambos países para establecer las vías para el respeto a los derechos humanos y al debido proceso de los tripulantes", indicó el comunicado oficial.

La información panameña no precisa cuál tribunal se hará cargo del caso de los tripulantes, ni tampoco una fecha de cuándo pudiera estar en territorio panameño el barco, cuya devolución coordinan las cancillerías de los dos países de acuerdo a los datos disponibles.

La retención del Doria llegó a ser interpretada como deliberada por parte de la diplomacia de Panamá, que en diciembre pasado llamó a consultas a su embajador en Quito, José Noriel Acosta.

El entonces canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, aseveró que Quito había "pretendido vincular" el caso del Doria con sus pedidos de extradición del político opositor ecuatoriano Galo Lara, condenado en su país a 10 años de cárcel por un triple asesinato y asilado en Panamá el pasado 26 de octubre.

Ecuador negó la alegación panameña y pidió al país centroamericano que entregara los certificados sobre la propiedad de la embarcación.

Álvarez De Soto, que asumió el cargo en febrero pasado, y Patiño, establecieron que "el diálogo entre dos países hermanos era la única vía para llegar a un acuerdo" sobre el caso Doria, indicó la misiva oficial panameña.

"La pronta solución de este caso resalta el interés de ambos Estados de seguir trabajando de manera conjunta para atender los grandes temas que nos unen en el campo político, económico, comercial, de cooperación, de respeto a los derechos humanos y de seguridad, con interés especial en la lucha frontal contra las drogas", indicó la Cancillería panameña.

Álvarez De Soto "agradeció el espíritu colaborador desplegado por las autoridades ecuatorianas, en especial, al propio canciller, Ricardo Patiño y al ministro de Interior, José Serrano, quienes desde un inicio mostraron su interés para la rápida resolución de este tema, ya que la relación bilateral con el Ecuador va mucho más allá", añadió el comunicado oficial.

La agencia pública de noticias Andes difundió ayer en Quito que la justicia ecuatoriana había decidido devolver a Panamá el Doria y que el proceso era coordinado por las cancillerías de los dos países.

La misma fuente indicó que un juzgado ecuatoriano decidió que los tripulantes del barco fueran juzgados en Panamá, por lo que dispuso la notificación a las respectivas embajadas a través de la Cancillería ecuatoriana.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_