_
_
_
_
_
APPLE SAMSUNG

El valor de las prestaciones centra la batalla de patentes entre Samsung y Apple

Según la compañía californiana, características en el uso del iPhone que Samsung habría copiado, tales como el desplazamiento de pantalla o el zoom táctil, suponen un elemento clave para los usuarios a la hora de tomar una decisión de compra, algo que Samsung se ha apresurado a desmentir en el juicio de hoy, en San José (California, EE.UU.). EFE/Archivo
Según la compañía californiana, características en el uso del iPhone que Samsung habría copiado, tales como el desplazamiento de pantalla o el zoom táctil, suponen un elemento clave para los usuarios a la hora de tomar una decisión de compra, algo que Samsung se ha apresurado a desmentir en el juicio de hoy, en San José (California, EE.UU.). EFE/ArchivoEFE

Un tribunal federal de San José (EE.UU.) albergó hoy un nuevo episodio de la intensa batalla legal que los gigantes tecnológicos Apple y Samsung mantienen por las patentes de teléfonos inteligentes y tabletas, en esta ocasión centrado en la importancia de sus prestaciones para los usuarios.

Según la compañía californiana, características en el uso del iPhone que Samsung habría copiado, tales como el desplazamiento de pantalla o el zoom táctil, suponen un elemento clave para los usuarios a la hora de tomar una decisión de compra, algo que Samsung se ha apresurado a desmentir en el juicio de hoy.

"Las razones que llevan a los consumidores a elegir un teléfono o una tableta determinados no son las características menores que se discuten en este juicio", argumentó el experto propuesto por Samsung para el pleito, el profesor de marketing de la Universidad de Pensilvania David Reibstein.

A juicio de Reibstein, los elementos que determinan la compra son "el precio, la duración de la batería y el sistema operativo", pero en ningún caso "accesorios como el 'deslice el dedo para desbloquear".

Samsung y Apple litigan por las patentes de los teléfonos inteligentes y tabletas desde 2011, cuando la empresa de la manzana demandó a la surcoreana acusándola de haber copiado el diseño de sus productos, a lo que esta respondió rápidamente denunciando a su vez a Apple por violaciones de las patentes de la tecnología 3G.

Durante estos años no han cesado las demandas y juicios entre ambos gigantes, siendo la mayoría de ellos resueltos a favor de Apple hasta la fecha, de manera que Samsung adeuda ya casi 1.000 millones de dólares a sus competidores estadounidenses.

Sin embargo, ambas compañías han apelado sin excepción los fallos que han sido contrarios a sus intereses, de manera que el proceso vive ahora una segunda parte en la que los esfuerzos de una y otra empresa se centran en tratar de demostrar los daños que los supuestos plagios por parte de la competencia han causado sobre sus ventas y planes de expansión.

Se entiende así que la defensa por parte de Samsung se haya dirigido hoy a relativizar la importancia que para las ventas de sus teléfonos haya podido tener una posible copia de algunas de las prestaciones del iPhone, puesto que, en caso de volver a obtener un fallo en contra, el objetivo es suavizar al máximo la penalización económica a la que se les pueda condenar.

Así, Apple pide ahora a Samsung hasta 2.000 millones de dólares por daños por plagio, mientras que Samsung reclama a Apple 7 millones por infringir sus patentes de software.

"Determinar si la gente compraría o no un teléfono en base a las prestaciones patentadas por Apple es como pedirles que elijan un automóvil en función del tipo de posavasos incorporado que lleve el coche", remachó el experto de Samsung para tratar de desautorizar una encuesta de Apple sobre la disposición de los usuarios a comprar un teléfono o tableta en base a estas características.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_