_
_
_
_
_

La Eurocámara aprueba el uso de la cuenta bancaria básica

La nueva legislación establece que las comisiones y las normas que regulan estas cuentas deben ser transparentes y comparables

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier.
El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier.efe

El pleno de la Eurocámara aprobó este martes de forma definitiva — por 603 votos a favor, 21 en contra y 51 abstenciones— una norma que establece el derecho para todos los residentes en la UE a abrir una cuenta bancaria básica, independientemente de su nacionalidad o su lugar de residencia. La nueva legislación establece que las comisiones y las normas que regulan estas cuentas deben ser transparentes y comparables. Una vez que sea ratificada por los Veintiocho en las próximas semanas, los Estados miembros dispondrán de dos años para incorporar la nueva norma a sus legislaciones.

Cualquier persona que resida de forma legal en la UE podrá abrir una cuenta, incluso si carece de residencia fija, como es el caso de muchos estudiantes de intercambio. Los Estados miembros podrán pedir a los consumidores que justifiquen su interés en abrir una cuenta en un país determinado. Las cuentas básicas deben permitir a los usuarios pagar o retirar dinero y realizar transferencias dentro de la UE.

Más información
Diciembre de 2015: fin del ‘roaming’ en Europa
Los socios europeos apuntalan la unión bancaria
La Eurocámara se preocupa por los recortes al derecho a protestar
Luz verde a que colombianos y peruanos entren sin visa a Europa
El Parlamento Europeo apoya una petición de las víctimas del metro
Europa saca del limbo el pujante mercado del cigarrillo electrónico

En esas herramientas digitales también deberá ser posible comparar otros servicios, como el número y la localización de las sucursales bancarias. También se avalaron que se facilite el traslado a otra cuenta que ofrezca mejores condiciones al usuario tanto si está en el mismo país como en otro dentro de la UE.

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, consideró que "con este voto, se marca una diferencia real en las vidas de millones de ciudadanos de la UE, dándoles acceso a una cuenta bancaria básica, por ejemplo para que puedan cobrar fácilmente su sueldo o pagar sus facturas".

Agregó que este nuevo derecho "es esencial para permitir que todos los ciudadanos puedan participar plenamente en la vida económica y social de una sociedad moderna" y para los consumidores será más fácil comparar las tasas y cambiar de cuenta bancaria.

El comisario europeo de Consumo, Neven Mimica, destacó que esta votación "aporta una mayor transparencia cuando se trata de los términos, condiciones y tarifas para cuentas corrientes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_