_
_
_
_
_
CARRETERAS MANTENIMIENTO

La AEC avisa del deterioro "sin precedentes" de las carreteras españolas

Circulación de vehículos en la A-5, en Madrid. EFE/Archivo
Circulación de vehículos en la A-5, en Madrid. EFE/ArchivoEFE

La Asociación Española de Carreteras (AEC) presentó hoy en Madrid un exhaustivo informe sobre el estado de las carreteras en España en el que alerta de un "deterioro sin precedentes" y una "falta de conservación que pone en riesgo la comodidad y la seguridad".

El presidente de esta asociación, Juan Francisco Lazcano, fue tajante en su valoración del estado de la red vial en España, y aseveró sobre este asunto que entre 2011 y 2013 "se ha agravado sensiblemente", especialmente en algunas Comunidades Autónomas.

"Si en 2011 era necesaria una inversión de 5.500 millones de euros para adecuar nuestras carreteras, en 2014 esa inversión de choque llega a los 6.200 millones", dijo Lazcano.

El informe, que lleva por título "Necesidades de inversión en conservación de carreteras", ha analizado 3 millones de metros cuadrados de pavimento (el equivalente a 600 campos de fútbol), 3.000 señales verticales, 900 kilómetros de marcas viales, 175 kilómetros de barreras metálicas, y 25.000 elementos de balizamiento.

"Queremos decirle a la ministra de Fomento que no hay otra opción que invertir en nuestras carreteras, para que, como ella mismo dijo, las infraestructuras de transporte sean el quinto pilar del estado de bienestar", comentó Jacobo Díaz, director general de AEC.

Elena de la Peña, directora general técnica de esta asociación, puso de relieve que el volumen mayor de inversión para mejorar el estado de las carreteras "se lo llevan los pavimentos".

"La evolución del estado de los firmes ya en 2011 estaba en valores similares a 1985. El déficit de inversión ha aumentado y el deterioro es mayor. Dentro de dos años puede haber una respuesta más negativa si no hay un golpe de timón para los presupuestos de 2015", consideró De la Peña.

Una de las conclusiones del estudio sostiene que el pavimento acumula un 94 % del déficit total en conservación, lo que se traduce en una necesidad de inversión de cerca de 6.000 millones de euros para el conjunto de las carreteras españolas.

Para el presidente de la AEC, este deterioro se debe a "una reducción de la inversión en mantenimiento. Parece que invertir en las carreteras no está en el ADN de la Administración pública", apostilló.

El estudio, en cuanto al estado de los firmes, califica como "aceptable" la situación en solo dos Comunidades Autónomas, Extremadura y País Vasco, mientras que Aragón y La Rioja ocupan los últimos lugares y valoradas como "muy deficientes".

Otro de los parámetros sometido a estudio, el referido a la señalización vertical, está, a juicio de Elena de la Peña, "en situación de suspenso".

De la Peña estimó que el 33 % de las señales de la red vial "están caducadas", por lo que solicitó a las administraciones la "necesidad" de su reposición.

La AEC considera, en cambio, que existe una "cierta estabilización" con respecto a las marcas viales, aunque cree "necesaria" una inversión para el repintado de las carreteras, en al menos 52.000 kilómetros de la red.

En cuanto al estado de las barreras de seguridad, la directora general técnica de la AEC consideró que el 43 % "necesita reposición. El estado de balizamiento también ha experimentado un empeoramiento significativo, así como la iluminación", indicó.

"No queremos ser alarmistas pero la situación merece un cambio de timón. Si no es así, dentro de dos años puede haber una respuesta más negativa", apostilló Elena de la Peña.

La AEC abogó por la necesidad de un "plan urgente" para recuperar el estado de las carreteras y recomendó la implantación de la denominada "tasa por uso" para los conductores españoles, ya vigente en algunos países de Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_