_
_
_
_
_

Iberia recupera tres rutas canceladas el año pasado para volver a crecer

La aerolínea vuelve a Santo Domingo, Estambul y Atenas y su filial va a Estocolmo y Ámsterdam Justifica la decisión en los acuerdos con los pilotos, el personal de cabina y el de tierra Seguirá sin volar a La Habana porque no lo considera rentable

Cristina Galindo
Colas en los mostradores de facturación de Iberia en Barajas.
Colas en los mostradores de facturación de Iberia en Barajas. Bloomberg

Iberia retomará tres de las rutas a América Latina y Europa desde Madrid suprimidas el año pasado como parte de su plan para salir de las pérdidas que arrastra desde hace seis años. La aerolínea justifica la reapertura de las conexiones con Santo Domingo, Estambul y Atenas a los acuerdos de productividad alcanzados con los pilotos, el personal de tierra y de cabina tras el ajuste laboral de 2013. Además, Iberia Express, la filial de bajo coste, estrena nuevos destinos: Estocolmo y Ámsterdam.

A partir del 1 de septiembre, Iberia ofrecerá cinco vuelos semanales directos a Santo Domingo, mientras que a Estambul empezará a volar el 20 de junio con un vuelo diario. Atenas, destino al que hasta ahora se ofrecían vuelos sólo los meses de verano, comenzará a ofrecerse todo el año por Iberia, con refuerzos de Iberia Express en los meses estivales.

Iberia Express, por su parte, tendrá dos frecuencias semanales a Estocolmo, que se ampliarán a un vuelo diario a partir del 1 de septiembre. Asimismo, ofrecerá dos vuelos diarios entre Madrid y Ámsterdam desde el 1 de julio, que pasarán a ser tres diarios en el mes de septiembre.

A corto plazo también se incrementan las frecuencias desde Madrid a Panamá, Chicago, Roma, Berlín, París y una docena de destinos más, según ha anunciado este martes el presidente de la aerolínea, Luis Gallego, con vistas al verano. Entre las novedades, se recuperan los vuelos directos a Boston y Los Ángeles. "Nuestro compromiso es con Madrid, con España y con la T4", ha asegurado el directivo en una conferencia de prensa en la que también ha argumentado que las rutas recuperadas son rentables a largo plazo.

La cancelación de varias rutas deficitarias, anunciada en diciembre de 2012 y efectiva un mes después, supuso el inicio de un periodo de relaciones tensas con el Gobierno, que consideraba claves las conexiones con América Latina y la supervivencia del aeropuerto de Barajas como un gran centro de conexiones (hub). De aquellas, seguirán fuera de servicio las conexiones con El Cairo, y La Habana. También se cancelaron los vuelos directos a San Juan de Puerto Rico y Montevideo.

La decisión iba en línea con el plan de reestructuración presentado semanas antes por Iberia para, según sus directivos, garantizar la viabilidad de la aerolínea. Este programa incluía una reducción de los vuelos del 15% y la reducción del 15% de la plantilla. Por ello, y por la crisis económica, Iberia registró en 2013 una caída de los pasajeros transportados del 16,5%. Tras aplicar las nuevas medidas, Iberia registró una pérdida operativa de 166 millones de euros el año pasado, lo que supone una mejora de 185 millones de euros frente al ejercicio anterior.

Iberia afirma que la clave para volver a estos destinos de América Latina y Europa está en los acuerdos laborales alcanzados entre la dirección de la aerolínea y los tres colectivos que la integran —pilotos, tripulantes de vuelo y personal de tierra—. Gracias a ellos, se flexibilizan las condiciones laborales, se congelan salarios y se vinculan los sueldos con los resultados. En especial ha sido histórico el acuerdo con los pilotos del Sepla, tras años de una relación muy conflictiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_