_
_
_
_
_
AUSTRIA DEUDA

Moody's confirma la máxima solvencia de Austria y mejora las perspectiva

Fotografía del logo de la agencia de calificación Moody's en la fachada de su sede en Nueva York (EEUU). EFE/Archivo
Fotografía del logo de la agencia de calificación Moody's en la fachada de su sede en Nueva York (EEUU). EFE/ArchivoEFE

La agencia estadounidense de calificación de riesgos Moody's ha confirmado la nota máxima de solvencia (Aaa) de la deuda soberana de Austria y ha mejorado la perspectiva económica del país alpino de "negativa" a "estable".

En un comunicado emitido anoche, Moody's argumenta su decisión con el alto grado de diversificación de la economía austríaca y su estable política económica.

Además, los analistas aseguran que el riesgo de tener que efectuar ayudas a otros países de la zona euro, en particular a España e Italia, se ha reducido.

Analistas austríacos habían temido que Moody's pudiera bajar la nota de solvencia debido a los crecientes problemas con el nacionalizado y casi quebrado banco Hypo Alpe Adria.

Es que la planeada creación de un "banco malo" con los activos tóxicos de ese banco podría costarle al Estado austríaco entre 13.000 y 19.000 millones de euros, aumentando considerablemente la cuota de deuda púbica del país.

"Moody's no cree que la liquidación del banco Hypo Alpe Adria vaya a exigir de forma inmediata una refinanciación del presupuesto estatal (austríaco)", asegura la agencia.

Austria había perdido en enero de 2012 la nota de máxima solvencia de Standard & Poor's, la otra gran agencia de calificación de riesgo, con el argumento de la fuerte exposición de la banca austríaca en el Este de Europa.

Por su parte, Fitch, la tercera gran agencia de calificación, acaba de confirmar la nota de excelencia de Austria, a pesar de los problemas con el banco Hypo Alpe Adria.

El ministro de Finanzas de Austria, Michael Spindelegger, se mostró satisfecho con la decisión de Moody's.

"La mejora de las perspectivas es una señal de que estamos por el buen camino a la hora de superar las consecuencias de la crisis financiera y de la deuda", señaló el ministro en un comunicado emitido en la madrugada de hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_