_
_
_
_
_

La CNMC propone subir un 5,4% la parte regulada del recibo del gas

Competencia tiene ya lista la nueva metodología para calcular los peajes del sistema con el que quiere atajar de una vez el déficit tarifario del sector

Ramón Muñoz
Un operario comprueba instalaciones de gas.
Un operario comprueba instalaciones de gas. EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) tiene listo el nuevo método para calcular los peajes y cánones de acceso del gas, la parte del recibo que permanece regulada y que fija el Ministerio de Industria. El nuevo modelo, que sustituirá al actual, que data de 1998 con revisiones sucesivas, supondrá una subida media del 5,4% de esa parte del recibo, según el borrador de circular al que ha tenido acceso EL PAÍS, que compara los peajes facturados en 2013 con la metodologa anterior con los que resultarían de la aplicación de la propuesta.

Con el nuevo cálculo, la CNMC elimina el déficit tarifario en el gas —desfase entre los ingresos por el recibo y los costes de las compañías— que el organismo advirtió que iba camino de ser estructural. En 2013 ese déficit alcanzó los 166,2 millones de euros con la metodología anterior de 2012. Para el presente ejercicio, la CNMC evaluó en 813 millones ese déficit.

La ley de junio de 2013 por la que se crea la CNMC establece como competencia del nuevo superregulador, la de establecer mediante circular la metodología para el cálculo de peajes y cánones de los servicios básicos de acceso a las instalaciones gasistas: transporte y distribución, regasificación, almacenamiento y carga de cisternas.

Desagregando cada uno de estos conceptos, en términos medios, los peajes de regasificación deberían aumentar un 37,5%, el canon de almacenamiento subterráneo un 18,8% y los peajes de transporte y distribución un 1,2%, según la comparación de los peajes facturados en 2013 con la metdología anterior y los que propone la propuesta.

Además, la circular prevé que se cargue el desvío acumulado en las liquidaciones anteriores a la implementación de la metodología, asignándolo a los consumidores como una cuota uniforme sobre la facturación de los peajes y cánones de acceso a terceros a las instalaciones gasistas.

La circular prevé que se revise el método cada cuatro años o “cuando se produzcan cambios regulatorios que afecten a la estructura de peajes y cánones de acceso a las infraestructuras gasistas, a la definición de las variables de facturación, a los componentes de costes o a circunstancias especiales debidamente justificadas tales como adaptaciones a la normativa europea”. Con todo, la circular prevé una excepción al comienzo de su entrada en vigor, con una revisión a los dos años, y una implantación progresiva de los nuevos canones a lo largo de esos cuatro años.

En la última revisión del pasado 30 de diciembre, Industria elevó en un 2,3% esta parte del recibo, aunque al abaratarse un 3,2% la otra parte de la factura, la correspondiente al coste de la energía, hizo que no se trasladara subida alguna a los consumidores.

La normativa es mucho más pormenorizada en la evaluación de los costes, aunque expertos consultados indican que el control de cada uno de los conceptos exige una labor inspectora para la que la Administración no tiene capacidad. Los peajes de acceso, incluyen las cuotas destinadas a la retribución del Gestor Técnico del Sistema (Enagás) del 0,355%, que supondría 11,5 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_