_
_
_
_
_

Hacienda facilitará la participación de las pymes en los concursos públicos

El Gobierno suprimirá la demostración de capacidad previa para poder optar a contratos con la Administración

El Gobierno piensa facilitar la participación de las pymes en los concursos públicos. Para hacerlo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que van a aprovechar el trámite en el Senado de la Ley de Factura Electrónica para que el grupo popular introduzca una enmienda.

La intención de Hacienda es permitir a las pymes que se presenten a concursos de la Administración que no estén clasificadas previamente. Ahora, cuando una empresa quiere optar a un concurso de tiene que obtener una homologación previa ante la Administración que le faculta a participar en él. En ese trámite, lo que tiene que hacer básicamente es demostrar su solvencia y capacidad para llevar a cabo las tareas que salen a concurso. Este es un trámite que se puede alargar en el tiempo y que, en determinados, casos puede llevar a que las pymes lleguen a tiempo cuando quieren optar a un contrato público. Tras la aprobación de la enmienda, y su correspondiente desarrollo reglamentario, las pequeñas y medianas empresas podrán acreditar esa capacidad a posteriori.

Según ha explicado Montoro, lo que pretende es que “las pymes puedan ser proveedores de las administraciones públicas.

Junto a este cambio, el Ministerio de Hacienda también ha allanado los requisitos para optar a concursos de servicios y construcción. Hasta ahora, las empresas tenían que acreditar experiencia previa de cinco años en obras y de tres en prestación de servicios, la intención del Ejecutivo es duplicar ambos plazos. El objetivo de esta medida es evitar que haya compañías que por la caída de la licitación de obras en los últimos años no puedan participar en los concursos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_