_
_
_
_
_
COLOMBIA CONSTRUCCIÓN

El LEGO de la construcción, viviendas sin cemento y seguras en Colombia

Fotografía tomada en Rionegro (Colombia), en la que se observa un ladrillo autoajustable diseñado por la empresa colombiana Sistema PCA. Como si se tratase del universal juego de LEGO, esta compañía construye viviendas económicas con ladrillos que no requieren cemento y son más resistentes a los sismos que los materiales convencionales. COLOMBIA.INN
Fotografía tomada en Rionegro (Colombia), en la que se observa un ladrillo autoajustable diseñado por la empresa colombiana Sistema PCA. Como si se tratase del universal juego de LEGO, esta compañía construye viviendas económicas con ladrillos que no requieren cemento y son más resistentes a los sismos que los materiales convencionales. COLOMBIA.INNEFE

Como si se tratase del universal juego de LEGO, la empresa colombiana Sistema PCA, con un gran potencial de crecimiento, construye viviendas económicas con ladrillos autoajustables que no requieren cemento y son más resistentes a los sismos que los materiales convencionales.

Los artífices son Víctor y Andrés Velásquez, padre e hijo: un ingeniero mecánico y un administrador de negocios que tres años después de crear Sistema PCA ya cuentan con la patente de esos ladrillos en Colombia y están listos para entrar al sector de la construcción en Ecuador.

"Son unos ladrillos con unas formas geométricas que se ensamblan unos con otros. Son un macho y una hembra, entonces encajan". Con estas palabras Andrés Velásquez explica a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el funcionamiento de Piezas Cerámicas Autoajustables (PCA).

El embrión del proyecto se gestó hace unos quince años, cuando el patriarca de la familia Velásquez, quien había investigado sobre la cerámica roja desde sus tiempos universitarios, tuvo la inquietud de hacer piezas alejadas de los ladrillos tradicionales y emprendió un viaje por fábricas de Alemania, Italia, España y Francia "buscando cosas distintas", según relata a Colombia.inn.

Aquella experiencia le permitió construir las primeras 500 viviendas con este sistema, destinadas a interés social, en los municipios colombianos de Santa Catalina y Soplaviento, en el caribeño departamento de Bolívar (norte), y en Valdivia, en Antioquia (noroeste).

Andrés Velásquez asegura que a raíz de "la crisis de la construcción, en el año 2000, se olvida el sistema", pero en 2010, en coincidencia con un boom del sector, desempolvan el proyecto, ganan el premio de emprendimiento Destapa Futuro y entran a formar parte del programa Parque E, en Medellín.

Este administrador de negocios confiesa que las preguntas más frecuentes giran en torno a la seguridad, si se van a caer los muros al recostarse o empujarlos, a lo que responde contundentemente: son "segurísimas" y así lo avalan las pruebas sobre resistencia a sismos.

Lo que diferencia a PCA del sistema tradicional de ladrillos ajustados con cemento es que sus piezas cuentan con una trama mecánica que, según Velásquez, hace los edificios "mucho más resistentes".

Por donde fallan las estructuras durante un sismo "es por la pega, por el cemento. Y nosotros no tenemos de eso", agrega.

Ahora su empresa ubicada en Rionegro, localidad cercana a Medellín, proyecta y construye viviendas de hasta tres pisos, aunque sus propietarios aseguran que el sistema podría resistir alturas mayores.

Y la seguridad no es la única ventaja de los ladrillos tipo LEGO, ya que padre e hijo defienden que con este sistema se ahorra hasta un 20 % en materiales de construcción, sin contar con la mano de obra de la que se prescinde.

El precio del metro cuadrado oscila entre 600.000 y un millón de pesos (entre 320 y 530 dólares), dependiendo de las condiciones del terreno y la calidad por la que se opte en la construcción.

"No necesitamos mano de obra calificada, cualquier persona es capaz de pegar un ladrillo", dice Andrés Velásquez, al destacar también que tardaron apenas cinco días en levantar un lote de casas de 36 metros cuadrados: "Estamos hablando de una velocidad en construcción altísima", se congratula.

Cuando revivieron el proyecto, los Velásquez viajaron a Soplaviento para verificar el estado de las viviendas construidas más de una década atrás y comprobaron que "las personas tumbaban los muros, guardaban las piezas y volvían a construir con ellas", por eso defiende que se trata de "una construcción amiga del medio ambiente".

Tras afianzar la iniciativa de la mano de Parque E, una plataforma de la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín para fomentar el emprendimiento de alto impacto y la innovación empresarial, el Sistema PCA comenzó el proceso de comercialización, con varios proyectos de viviendas entre manos.

Entre ellos está una colaboración con la Fundación Bavaria para construir a gran escala.

Por el momento, Sistema PCA ya tiene la patente en Colombia y está cerca de obtenerla en Ecuador, donde pretenden ingresar y expandirse. Luego buscarán "otros países que estén interesados en el sistema para venderles la tecnología, el sistema completo".

Más allá del progreso de su empresa, el objetivo que persiguen Andrés y Víctor Velásquez con sus LEGO es "revolucionar" la construcción en Latinoamérica, una región del mundo donde este sector está en auge.

Albert Traver

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_