_
_
_
_
_

¿Qué pasa con mi tren?

Renfe aún tiene que decidir los nuevos horarios, pero ya hay líneas claramente afectadas

El plan del Ministerio de Fomento de eliminar progresivamente 49 relaciones ferroviarias de media distancia poco utilizadas significa que los viajeros que usan estos trenes (los antiguos regionales) se encontrarán con menos servicios, que a su vez tendrán menos paradas intermedias. En la mayoría de los casos, la intención de Fomento es “racionalizar” el servicio, por lo que las paradas y trenes que se eliminarán se decidirán más tarde. Pero, con el informe de Ineco en la mano, pueden decirse ya qué líneas y estaciones se verán afectadas de forma más decisiva.

El Avant que desaparece. Todos los servicios Avant, regionales de alta velocidad, son suficientemente rentables menos uno: el Calatayud – Zaragoza, que será eliminado. En 2011, Fomento ya había retirado las relaciones entre Toledo, Albacete y Cuenca, que sumaban una media de 16 viajeros por día.

Se quedan sin tren. Los trenes de pasajeros dejarán de pasar definitivamente en los tramos:

Solo con trenes de larga distancia. En determinadas líneas, se suspenderán progresivamente todos los servicios regionales, por lo que el viajero solo podrá usar el tren de larga distancia (más caro) entre las principales estaciones. Para las estaciones y apeaderos intermedios, la única opción será el autobús (cuando lo haya). Así, dejarán de tener servicio:

Las dudas de Fomento. Hay servicios regionales, como el A Coruña – Ferrol o el Palencia – Santander, que no son rentables pero en los que Fomento prefiere esperar y ver antes de tomar la decisión de cancelarlos definitivamente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_