_
_
_
_
_

Nuevo récord de caída de líneas de teléfonos móviles en octubre

Casi medio millón de líneas menos por la renuncia al prepago y a los 'pinchos' USB La ganancia de Yoigo y operadores virtuales no compensa la bajada de Movistar, Vodafone y Orange

Ramón Muñoz
Teléfonos móviles.
Teléfonos móviles.BERNARDO PÉREZ

La telefonía móvil sigue batiendo récords pero esta vez negativos. En octubre, se perdieron 486.183 líneas, convirtiéndose en la mayor caída mensual de la historia, superando el anterior listón de abril pasado, en el que se esfumaron 378.888 líneas, según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Las razones siguen siendo las mismas que en meses anteriores pero más acentuadas. La crisis ha forzado una brutal reducción en el gasto y, en el caso de la telefonía móvil, hogares y empresas renuncian a sus líneas accesorias o segundas líneas, casi todas de prepago. De hecho, se perdieron 413.397 líneas de prepago, mientras se ganaban alrededor de 30.000 de contrato.

También ha influido notablemente el declive imparable de los datacards, los conocidos pinchos o módems USB, que han quedado obsoletos con la irrupción de los smartphones, las tabletas y los portátiles con tarjetas SIM integradas. En octubre se han perdido más de 100.000 hasta los 2,81 millones, lo que supone un descenso del 21,4% en los últimos doce meses.

Por operadores, los tres grandes siguen cediendo terreno en favor de los llamados alternativos. Movistar perdió 284.290 líneas; Vodafone 278.070 y Orange 14.870. Yoigo ganó 12.490 y los operadores móviles virtuales, que no disponen de red propia, como Masmóvil, Simyo, Tuenti, Amena o Jazztel Móvil, se hicieron con 78.550 líneas.

Fuente: Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
Fuente: Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.EL PAÍS

La crisis también sigue empujando a los clientes a cambiar de compañía mediante el mecanismo de la portabilidad, que permite mantener el número de teléfono. En octubre, la portabilidad aumentó un 6,1% respecto al mismo mes de 2011 hasta alcanzar las 474.993 líneas portadas.

La buena noticia vino de la mano de la banda ancha, confirmando las buenas cifras de septiembre. El número de líneas aumentó en 91.144 y el mes de octubre, hasta alcanzar los 11,43 millones, lo que supone un aumento interanual del 3,4% y una penetración de 24,8 líneas por cada 100 habitantes.

En esa buena evolución de los accesos a Internet ha tenido mucho que ver el vuelco que ha dado Telefónica, tras meses de pérdida continúa de clientes de ADSL. En octubre, y rompiendo una racha de un año y medio, la mayor operadora cerró en positivo con la suma de 35.466 nuevas líneas (18.188 de ADSL y 17.278 de fibra óptica).

En ese cambio de tendencia ha tenido mucho que ver el éxito de su oferta de fibra óptica, que permite velocidades de más de 100 megabits por segundo (Mbps) y, sobre todo, el nuevo producto Movistar Fusión, que empaqueta en una misma factura servicios de fijo y móvil, con un importante descuento. Fusión es la gran apuesta de Telefónica que lanzó comercialmente el servicio en octubre, con el visto bueno del regulador (CMT), pese a las protestas de sus principales rivales, Vodafone y Orange.

Al mes y medio de su lanzamiento, Movistar Fusión se aproxima al medio millón de altas. Telefónica había cifrado su objetivo para el cierre de este año en un millón, y la compañía se muestra confiada en conseguir esa cifra de altas, según fuentes de la operadora.

No obstante, las firmas alternativas (Jazztel, Orange y Vodafone, fundamentalmente) siguieron liderando el crecimiento de líneas de banda ancha y en octubre se anotaron 40.290 nuevas líneas. La cuota de mercado de Telefónica ha caído en más de un punto con respecto a octubre de 2011 y se situó en 48,11%, mientras que la de los operadores alternativos aumentó más de dos puntos hasta el 32,93%.

En cuanto a la telefonía fija, la portabilidad experimentó un incremento del 21,2% con respecto a octubre del año pasado, y 173.028 líneas fijas cambiaron de operador, aunque el parque total registró una pérdida neta de 4.849 líneas

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_