_
_
_
_
_

Bruselas multa a España con 20 millones por no recuperar ayudas a Magefesa

Los jueces imponen también una sanción de 50.000 euros diarios hasta que se cumpla la obligación

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado este martes a España a pagar una multa de 20 millones de euros por no haber recuperado las ayudas ilegales concedidas hace más de dos décadas a la empresa Indosa, filial de Magefesa. El Estado español deberá abonar, además, una sanción diaria de 50.000 euros hasta que cumpla la obligación.

La Corte de Luxemburgo sanciona a España por incumplir una resolución de 2002, en la que se confirmaba un análisis de la Comisión Europea y se obligaba a España a recuperar los subsidios a las filiales del grupo Magefesa, que aglutinaba cuatro sociedades industriales: Indosa (Euskadi), MIGSA (Andalucía), Cunosa y GURSA (Cantabria).

La Comisión Europea declaró en 1989 ilegales e incompatibles con el mercado común las ayudas concedidas por el Gobierno y varias Comunidades Autónomas —entre ellas Euskadi— a Magefesa, productor de artículos de menaje de acero inoxidable y de pequeños aparatos electrodomésticos.

Esas ayudas destinadas a paliar las dificultades económicas que atravesaba el grupo, consistieron en avales crediticios, préstamos en condiciones mejores que las del mercado, subvenciones no reintegrables y de intereses.

La sentencia señala que las ayudas concedidas a la sociedad no se recuperaron mientras que sus actividades prosiguieron pese a que se declarara en quiebra en 1994.

El tribunal comunitario considera la sanción de 20 millones de euros como una "medida disuasoria" destinada a evitar "la repetición futura de infracciones análogas del derecho de la Unión", al mismo tiempo que subraya la gravedad de la infracción y su duración.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_