_
_
_
_
_
FMI POBREZA

El FMI destina 2.099 millones euros por la venta de oro a un fondo de ayuda a países pobres

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. EFE/Archivo
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. EFE/ArchivoEFE

"Este es un gran paso para crear una base sostenible para nuestras importantes operaciones de préstamo de carácter concesionario a favor de los países de bajo ingreso", dijo la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, en una nota de prensa.

Los fondos serán repartidos de acuerdo a la cuota de cada uno de los 188 países miembros, quienes deben garantizar que al menos el 90 % vaya destinado al Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (PRGT, en inglés), un mecanismo que ofrece créditos sin interés a países en desarrollo.

"La estrategia aprobada hoy por el Directorio Ejecutivo asegura que el FMI estará en mejores condiciones de ayudar a nuestros países de bajo ingreso a absorber stocks futuros y de respaldar sus esfuerzos por conseguir un crecimiento económico más fuerte y sostenible", agregó Lagarde.

El aumento de estos fondos para países en desarrollo ha sido impulsada por la directora del FMI, ante la preocupación de que las crecientes aportaciones del Fondo para economías avanzadas, especialmente para hacer frente a la crisis de deuda, dejen de lado las necesidades de los países de bajo ingreso.

Estos recursos proceden de las ventas de 403,3 toneladas métricas de oro en 2009-10 como parte de un plan para dejar asegurado la financiación de este fondo y otros programas del organismo internacional.

Debido a los altos precios mundiales del oro durante el período en que se realizaron las ventas, que superaban los 850 por onza previstos cuando se planificaron las ventas, se obtuvieron utilidades "extraordinarias" de 3.800 millones de dólares.

En mayo pasado el FMI ya repartió el primer pago de 1.100 millones de dólares procedentes de estos beneficios por los altos precios del oro.

El PRGT tiene como objetivo alcanzar los 17.000 millones de dólares para 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_