_
_
_
_
_

Los últimos titulares de Valores Santander sufren pérdidas del 55%

El banco anuncia el canje obligatorio por acciones para el 31,7% de la emisión que aún no ha sido convertida

Ramón Muñoz
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín.
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín.EFE

Los últimos titulares de los Valores Santander, un producto financiero que el banco comercializó en 2007, tendrán que canjear sus títulos obligatoriamente por acciones de la entidad el próximo día 4 de octubre con unas pérdidas de en torno al 55%.

El banco comunicó al cierre del mercado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que el número de Valores Santander en circulación que serán objeto de la conversión obligatoria es de 519.300, el 31,7% del total de la emisión, y que el precio de referencia fijado a efectos del canje será de 12,96 euros por título. Las acciones del banco cerraron en la sesión de hoy, viernes, a 5,795 euros, por lo que las pérdidas rondarán el 55%. No obstante, las pérdidas finales dependerán de la cotización que alcance el próximo 3 de octubre, fecha en la que los Valores Santander dejarán de cotizar en el mercado. Aunque para calcular las pérdidas reales habría que descontar los intereses que han cobrado los titulares de los valores desde su suscripción.

El Santander realizó una colocación entre septiembre y octubre de 2007 de 1,4 millones de Valores Santander con la que logró recaudar 7.000 millones de euros. El principal atractivo de estos productos era el cobro de intereses del 7,3% nominal anual durante el primer año y del euríbor más 2,75 puntos porcentuales desde entonces hasta su vencimiento el 4 de octubre de 2012. El inconveniente es que, en realidad, se trata de obligaciones forzosamente convertibles en acciones pero el valor inicial fijado no es el del momento de venta sino otro fijado por el banco y muy por encima del precio de la cotización, así que dependiendo de la evolución de la acción, los inversores se arriesgaban a fuertes pérdidas.

Desde la emisión, el banco ha ofrecido varias ventanas de salida (en octubre de 2009, 2010 y 2011 y en junio, julio, agosto y septiembre de 2012) a la que se han acogido inversores que poseían un total de 880.700 Valores, con pérdidas variables, dependiendo de la fecha de salida, pero estimadas en el 60% en la mayor parte de los canjes.

Ante estas pérdidas, algunos afectados denunciaron en su día que el Santander les vendió este producto como un depósito bancario a plazo fijo sin advertirles de los riesgos que corrían. La asociación Adicae ha cifrado en 129.000 los afectados y ha presentado una demanda de conciliación frente al Banco Santander por entender que la comercialización se hizo de forma irregular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_