_
_
_
_
_
MERCADOS BCE

La banca española frena su salida de la deuda pública en agosto

Las entidades reducen su exposición en 2.900 millones, un recorte del 1,2% El descenso constata la desaparición del efecto beneficioso de la barra libre de liquidez La retirada de depósitos se acelera desde la petición del rescate para la banca La concesión de créditos al sector privado aumenta su contracción al 0,6% en agosto

La sede del Banco Central Europeo.
La sede del Banco Central Europeo.EFE

La exposición de los bancos españoles a la deuda pública volvió a bajar en agosto, lo que confirma que el efecto beneficio de la barra libre de liquidez del Banco Central Europeo en la financiación de los Estados se ha disipado del todo. Según los datos que ha publicado este jueves la Autoridad Monetaria Europea, las entidades españolas redujeron su inversión en deuda soberana en 2.900 millones de euros. También las italianas optaron por echar el freno en sus compras de títulos de los países.

Por otra parte, el BCE también ha dado a conocer esta mañana la evolución de los depósitos y el crédito. En el primer apartado, las cifras reflejan un descenso del 13% en el dinero que familias y empresas, pero también fondos, administraciones y otras instituciones tenían depositados en la banca en agosto con respecto al mismo mes de 2011. Este porcentaje revela que se acelera la salida de efectivo de los bancos españoles, tendencia que se viene registrando desde que en junio se solicitó el rescate financiero para el sector.

Los datos del BCE, que no concreta a qué países corresponden las ventas de deuda soberana, muestran que se frena la salida de los bancos del pasivo de los Estados. En julio, de hecho, su exposición a este activo bajó mucho más con unos 7.600 millones. No obstante, las fuertes oscilaciones están también condicionadas por el calendario de vencimientos que afronta el propio sector financiero.

A cierre de agosto, las entidades españolas tenían una exposición total, ajustada a precios de mercado, de 243.800 millones de euros en deuda soberana. Las italianas, que redujeron su inversión en 1.400 millones, conservaban 341.000 millones.

Más información
El Banco de España cifra la caída real de los depósitos en 55.000 millones

Frente a lo ocurrido en los últimos meses, la banca incrementó su inversión en deuda pública en 77.000 millones entre enero y marzo gracias al billón de euros de la barra libre de liquidez. Esta lluvia de dinero barato a devolver en tres años animó las compras de deuda soberana por parte de las entidades y fue alentada por los propios Gobiernos, como el del entonces presidente francés Nicolas Sarkozy.

No obstante, a la larga, esta política alentó las dudas de los inversores por el incremento del vínculo entre riesgo soberano y riesgo financiero, lo que pasó una especial factura a España en los mercados.

En cuanto a los depósitos, el descenso del 13% de agosto dejó el total en 1,492 billones, 219.000 millones menos que en el mismo mes de 2011 y su peor registro desde abril de 2008, según los datos del BCE. En julio, el recorte fue del 11% y, en junio, tras pedirse el rescate, del 7%. Estas cifras recogen, junto a los depósitos de familias y empresas, los que realizan las comunidades o Ayuntamientos, los de los residentes de fuera de España y los depósitos de sociedades de seguros, de los fondos de pensiones o de los fondos de inversión.

No obstante, el Banco de España ha matizado recientemente que para realizar un análisis certero de la evolución de los depósitos con vistas a identificar una eventual fuga del pasivo, del que las entidades dependen para mantener el negocio del crédito en marcha, hay que atender únicamente al comportamiento de las familias y empresas que residen en España. De hecho, calcula que el 61% de los depósitos retirados corresponde a dinero que no era ni de las familias ni de las empresas.

Tras esta selección, el supervisor restringe a 85.000 millones de euros la retirada de efectivo de los bancos entre julio de 2011 y julio de 2012. Además, el supervisor señala que hay que tener en cuenta que las entidades han captado unos 30.000 millones en pagarés.

Por último, el BCE también ha publicado este jueves datos sobre la concesión de créditos, que arrojan un descenso del 0,6%, por encima del 0,4% de julio, por la fragmentados de los mercados financieros, según el analista de Commerzbank Michael Schubert. Bajando al detalle, los préstamos a las empresas se contrajeron en agosto un 0,8% interanual, 4 décimas más que en julio, mientras que los créditos a los hogares subieron un 0,2%, una décima menos que en julio o 7.000 millones de euros mensuales.

La gran banca necesita 199.000 millones de capital

Los grandes bancos europeos tienen un déficit de capital de 199.000 millones de euros para cumplir los requisitos de capital establecidos por la norma internacional Basilea III, cuyo objetivo es aumentar la resistencia de las entidades ante futuras crisis financieras.

Si se aplicaran ya los requisitos de Basilea III —que empezarán a entrar en vigor en 2013 y se aplicarán plenamente en 2019— el nivel medio de capital estructural Tier 1 de las principales 44 entidades de la UE caería del 10,3% al 6,9%, según los datos de diciembre de 2011.

El 88% de los grandes bancos cumpliría o superaría la ratio mínima del 4,5%, mientras que sólo el 49% de las entidades alcanzaría el objetivo del 7% (que incluye el colchón de conservación de capital).

El déficit de capital se sitúa así en 8.000 millones de euros para lograr el mínimo del 4,5% y en 199.000 millones para alcanzar la ratio del 7%. En comparación con las anteriores proyecciones, realizadas con datos de junio de 2011, los grandes bancos europeos han aumentado su capital estructural en 0,4 puntos porcentuales y han disminuido así su déficit en 32.300 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_