_
_
_
_
_

Draghi propondrá mañana al BCE la compra ilimitada de deuda soberana

El plan no incluye umbrales de rentabilidad para activar las adquisiciones El banco neutralizará las operaciones para evitar inyectar demasiada liquidez

El presidente del BCE, Mario Draghi, el lunes pasado en Bruselas.
El presidente del BCE, Mario Draghi, el lunes pasado en Bruselas.OLIVIER HOSLET (EFE)

La propuesta del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, para la compra de bonos incluirá compras ilimitadas de deuda soberana y no establecerá de forma pública umbrales de rentabilidad —que la prima de riesgo sobrepase un determinado nivel, por ejemplo— para activar las adquisiciones, como se había especulado, según dos altos funcionarios del organismo emisor. Para evitar inyectar demasiada liquidez en el mercado con estas operaciones, el banco emisor las compensará retirando del sistema la misma cantidad de dinero que gaste en la compra de bonos.

El plan, preparado para la reunión de mañana en Fráncfort, solo hablará de la compra de bonos y no de otros productos, y su objetivo será la deuda con vencimiento hasta tres años. Además, el BCE renunciará a ser acreedor preferente en caso de suspensión de pagos.

Las fuentes consultadas afirman que es muy probable que el Consejo de Gobierno de la institución adopte la propuesta con la sola objeción del banco central alemán, el Bundesbank, que se ha mostrado en público en contra de la compra de bonos porque, a su entender, disparará la inflación. Al mismo tiempo, las fuentes aseguran que la relación entre Draghi y el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, es "relajada" y que solo están en desacuerdo en los riesgos que conlleva la operación.

Para esterilizar la compra de bonos, es decir, para que no incremente la liquidez del sistema de forma no deseada, lo que según Weidmann disparará la inflación, el plan permitirá al BCE retirar del sistema el mismo volumen de dinero que introduzca al comprar los bonos para conseguir así neutralizar el efecto.

El BCE no prevé gastar grandes cantidades de dinero en bonos y el plan de Draghi no impone ningún límite para llevar a cabo las operaciones, según las mismas fuentes. Además, no se establecerá un nivel mínimo para activar las operaciones ni habrá un calendario.

Draghi remarcará la condicionalidad asociada al programa de compra de bonos. El BCE dejará de comprar deuda si un Gobierno incumple los requisitos asociados a la petición de ayuda al fondo de rescate europeo. En uno de los puntos del plan, se propone que le BCE venda los bonos de los países que no cumplan las condiciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_