_
_
_
_
_
VENEZUELA OPEP

Venezuela planteará ante la OPEP una banda de precios para el petróleo

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez. EFE/Archivo
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez. EFE/ArchivoEFE

"El presidente (venezolano, Hugo Chávez) nos ha instruido y nosotros vamos a desarrollar la idea de las bandas. Nosotros somos firmes partidarios de las bandas", declaró el titular de energía y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en un encuentro con periodistas.

Ramírez señaló que "en este momento de inestabilidad" este mecanismo hay que presentarlo "en un escenario muy amplio" e indicó que han previsto, como hipótesis, una banda de entre 80 y 120 dólares el barril.

"Si vamos a una banda de 80 y 120 (dólares) es porque estamos aspirando a un precio promedio de 100 dólares el barril", aclaró el funcionario, quien explicó que se trata de una propuesta "para discutir".

Aunque de momento no ha sido convocada una reunión extraordinaria del mecanismo y la reunión ordinaria de la OPEP está prevista para diciembre, Ramírez aseguró que esta iniciativa se pondrá a consideración de los países petroleros "en la primera oportunidad" que tengan.

"Esa propuesta la vamos a presentar independientemente de cómo varíe el precio en julio, porque si no sería una propuesta coyuntural y nosotros hemos planteado el tema de las bandas como estructural", agregó.

Insistió en la posición venezolana de mantener el techo de producción de la OPEP en 30 millones de barriles diarios de petróleo y señaló que ese tope presupone que los que ocuparon el espacio que tenía Libia "tienen que retirarse, tienen que reducir" para que ingrese la producción de ese país.

Detalló que la sobreproducción se ha estimado en alrededor de 2,8 millones de barriles diarios y que la acumulación de inventarios suma más de 60 días.

Ramírez destacó que Venezuela defiende el petróleo no como una mercancía sino como un "recurso natural" y en consecuencia plantea que se administre su tasa de explotación a un justo valor para que "dure el mayor tiempo posible y permita sustentar el crecimiento económico del mundo".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_