_
_
_
_
_

La banca espera poder cumplir, pese a no mostrar su apoyo a la reforma financiera

Las entidades confían en no necesitar la ayuda del Estado

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.EFE

La banca prevé cumplir con los nuevos requerimientos exigidos por la reforma financiera anunciada hoy por el Gobierno y confía en que no necesitará pedir dinero público. Las entidades, sin embargo, se muestran reticentes a la hora de manifestar su apoyo a las medidas aprobadas, las segundas en poco más de tres meses, centradas en provisionar el crédito teoricamente sano.

En un escueto comunicado, la Asociación Española de Banca destaca que sus miembros "van a hacer todos los esfuerzos necesarios para cumplir con los nuevos y extraordinarios requerimientos" y añaden que "una vez más, se proponen hacerlo sin solicitar ayudas públicas, de forma que no se perjudique al contribuyente".

Fuentes del Sabadell manifiestan que "las medidas son muy exigentes, incluso desproporcionadas, aunque si ello contribuye a restablecer la confianza bienvenidas sean". No obstante, el banco asegura que "ello no altera la hoja de ruta prevista" y que absolverá las nuevas exigencias en el presente ejercicio "sin incurrir en pérdidas".

Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets, subraya que "la primera reacción que han tenido los bancos es totalmente negativa, pese a la carencia de sorpresas". Según la analista, "se ha hecho mucho hincapié en que no afectará al bolsillo de los contribuyentes y que se rentabilizará el dinero prestado con intereses cercanos al 10%", aunque "durante un plazo de cinco años el Estado deja de tener ese dinero, que podría destinar a otras inversiones o incluso a no aumentar su deuda o déficit".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_