_
_
_
_
_

El rechazo del Parlamento egipcio al plan económico dificulta el préstamo del FMI

El Cairo espera llegar a un consenso para obtener los 2.473 millones la próxima semana El país necesita unos 9.000 millones de euros para sanear su balanza de pagos

Tiziana Trotta
Egipcios se manifiestan en la Plaza Tahrir, en El Cairo, el pasado 27 de abril.
Egipcios se manifiestan en la Plaza Tahrir, en El Cairo, el pasado 27 de abril.K. ELFIQI (EFE)

El préstamo de unos 2.473 millones de euros que el Fondo Monetario Internacional (FMI) negocia con Egipto está en la cuerda floja. El Parlamento de El Cairo no consigue lograr un acuerdo sobre los presupuestos, condición imprescindible para recibir el dinero. Aunque el ministro de Finanzas, Momtaz el Saeed, asegura que se alcanzará el consenso antes del 15 de mayo, el organismo dirigido por Christine Lagarde destaca “débiles avances” en las conversaciones. La deteriorada situación económica del país africano, sin embargo, requiere una rápida intervención: los economistas estiman que serían necesarios casi 9.000 millones de euros para sanear la balanza de pagos y evitar la devaluación de la moneda local.

A la espera de que lleguen los fondos del FMI, el único país que de momento ha prestado su ayuda a El Cairo es Arabia Saudí. Este jueves, Riad ha firmado un acuerdo para transferir unos 770 millones de euros al Banco Central egipcio. Según este convenio, Arabia Saudí contribuirá también con inversiones por 385 millones en proyectos de desarrollo, además de 154 millones en apoyo a las pymes y 193 millones para la adquisición de productos petroleros.

La semana pasada, Masood Ahmed, responsable para Oriente Medio del FMI, afirmó en la presentación de las perspectivas económicas para la región que Egipto tiene que hacer un esfuerzo suplementario. "El proceso está avanzando, pero todavía queda mucho por hacer", destacó en referencia al programa económico, el apoyo político y la búsqueda de fuentes de financiación alternativas.

Mientras, el ministro de Finanzas espera que las primeras ayudas lleguen ya a lo largo de este mes, desde el FMI aseguran que no hay fecha para la inyección de los fondos, puesto que el respaldo de los distintos actores políticos es clave para que los términos del acuerdo sobrevivan a la formación del nuevo Gobierno, previsto para finales de junio. 

Los Hermanos Musulmanes, principal fuerza del Parlamento, constituyen uno de los mayores obstáculos para lograr el consenso, por miedo a que el Ejecutivo presidido por Kamal el Ganzuri no sea transparente en la gestión de los fondos. El Partido de la Libertad y Justicia (PJL) —brazo político de la Hermandad—, subraya en un comunicado difundido a través de su web que su formación no tiene "barreras ideológicas" en contra del préstamo, aunque exige al Gobierno un plan detallado de cómo se utilizarán los fondos y le invita a buscar alternativas que "no aumenten la deuda pública y obstaculicen el desarrollo económico y social" del país.

Una economía en crisis

Las dificultades económicas de Egipto se han agudizado desde el estallido de las revueltas que llevaron al derrocamiento del presidente Hosni Mubarak en enero del año pasado. En 2011, el Producto Interior Bruto (PIB) se situó en 179.358 millones de euros, lastrado por una fuerte caída del sector turístico, una de las principales fuentes de ingresos. De acuerdo con las previsiones del Banco Mundial, la economía del país crecerá un 2,5% este año, el ritmo más lento desde 1992, y un 3,5% en 2013. El organismo, sin embargo, destaca que el riesgo de recesión es muy elevado, debido a la crisis de la eurozona y a la incertidumbre alrededor de las elecciones presidenciales del próximo 23 y 24 de mayo.

Las reservas del Banco Central Egipcio se han reducido a menos de la mitad frente a la época de Mubarak

La coyuntura económica mundial contrajo las inversiones extranjeras directas en un 50% entre 2009 y 2010, hasta los 2.860 millones de euros. Esta caída se agudizó a lo largo del año pasado, hasta los 695 millones.

Las reservas del Banco Central Egipcio también se han reducido de manera significativa. Si en la víspera de la primavera árabe estos fondos alcanzaban los 27.833 millones de euros, en abril apenas quedaban 11.757 millones para cubrir las necesidades de una población de casi 84 millones de personas, un 22% de las cuales vive por debajo del umbral de pobreza (un porcentaje que se eleva hasta el 43,7% en las zonas rurales). El pasado mes, las reservas no se vieron mermadas por primera vez desde el comienzo de las revueltas, gracias a una parcial recuperación del sector turístico.

La inflación en marzo se situó en un 9,5%, apenas por debajo del 10% registrado en febrero. El precio de los alimentos creció a un ritmo más contenido (1,2%) a lo largo del tercer mes del año, lo que alivió el índice de precios al consumo hasta el 9%, según datos de la Agencia Central de Estadísticas y Movilización egipcia. Los analistas, sin embargo, prevén que en los próximos meses esta tendencia se invertirá, debido a la alta tasa de desempleo (que el año pasado se situó en un 12,2%, con una tasa de empleo informal del 40% estimado, unas cifras que se mantendrán constantes en 2012, según las estimaciones) y la lenta recuperación de la economía, que han obstaculizado el consumo interno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tiziana Trotta
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, principalmente en Planeta Futuro y en la Mesa Web. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Urbino (Italia), Máster en Ciencias Históricas, Filológicas y de las Religiones por la Universidad Sorbona (Francia) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_