_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Repsol, ¿fiera predadora?

El decreto de incautación alega motivos denegados por los datos de inversión, reservas y dividendos

Xavier Vidal-Folch

¿Es Repsol una fiera predadora? El decreto de incautación de YPF la acusa de desarrollar una “estrategia predatoria”, en el “lindero con la especulación”, consistente en reducir producción, “para así aumentar los precios”, llevando a Argentina a un “saldo comercial deficitario en materia de combustibles”.

Con cifras referidas a 2007 —en realidad Repsol puso pie en YPF desde 1998 y tomó el control pleno en 1999—, la presidenta imputa muy concretamente a la compañía española un vaciado de YPF, a la que habría exprimido como un limón a través de: 1) reducir inversiones; 2) reducir la producción; 3) disminuir reservas, y 4) aumentar los dividendos expatriados a la matriz.

El decreto de incautación alega motivos denegados por los datos de inversión, reservas y dividendos"

Ya puestos, analicemos también (¡perdón por tanto dato!) otros tres dardos imaginables desde la óptica de la nutrida crítica a los conglomerados transnacionales prodigada a partir de la pionera obra de Christopher Tugenhadt Las multinacionales (Alianza, 1973): 5) la penuria de la dotación tecnológica de la filial, 6) la reserva de los puestos directivos para los nacionales del país de la matriz, y 7) las estrategias para eludir impuestos. En este análisis se emplean datos del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y los de las empresas, que son los sometidos al filtro de auditorías y analistas.

1. Crecen las inversiones de YPF. Han aumentado continuamente desde los 1.000 millones de dólares de 1999 a los 2.990 millones de 2011, con dos respingos en 2002 y 2008. Desde 2006 han totalizado 12.618 millones, más que los beneficios obtenidos (7.790 millones). El récord fue en 2011, donde lo invertido en la empresa argentina supuso el 34% de lo destinado al conjunto de 40 países en que actúa el grupo.

2. Cae la producción, pero la de todos. En petróleo, la producción de YPF cayó un 12% en el último cuatrienio, pero sus competidoras, hasta el 29% (Chevron) o el 30% (Enap): la caída media del sector fue del 9% (datos del IAPG). De modo que la reducción de la producción ha sido una tendencia general, no específica de esa empresa. En gas, en cambio, es superior: un -23%, contra un -10% en todo el sector. En productos acabados, el ascenso es sostenido: en naftas, YPF ganó 10 puntos de cuota en 10 años y en gasoil, ocho. Contra la acusación de especular, la compañía se vanagloria de exhibir los precios más bajos: un 18% inferior a la media en nafta súper y un 21% en gasoil.

3. Más reservas. Las reservas de petróleo no han disminuido sino aumentado: un 5% en YPF, contra un descenso sectorial del 4%. Y las de gas cayeron un 16%, pero menos que el conjunto, un -19%.

4. Dividendos. Desde 2006 han totalizado 8.175 millones, de los que Repsol se embolsó 6.844, aproximadamente la mitad de la inversión hecha por YPF. Desde 1999, Repsol ha recibido 13.727 millones en dividendos, algo menos que la inversión inicial de 15.005 millones. Ha recuperado la inversión, al menos teóricamente, porque además vendió acciones por valor de 6.239 millones, que aún no están del todo pagados. Pero no obtuvo una rentabilidad espectacular (sino del 7%-8%, para un coste de financiación del 14%-16%), aunque la expectativa es que lo fuera a largo plazo.

5. Tecnología última. La exploración de su zona en la codiciada Vaca Muerta (cuyas reservas surtirían por 43 años el consumo de un país como España) se hace no solo por pozos verticales, sino mediante técnicas más avanzadas (horizontales), importadas de Dakota. Hay transferencia, y no penuria, de know how.

6. Directivos locales. La plantilla de YPF y sus participadas ha pasado de 8.867 empleados en 2001 a 16.048 en 2011, casi el doble. De ellos, menos de 50 son españoles. El primer ejecutivo era el representante del grupo Petersen, Sebastián Eskenazy, de la familia que entró auspiciada por los Kirchner.

7. El mayor contribuyente. YPF pagó unos 82.000 millones de pesos (unos 19.000 millones de dólares) en impuestos en el último cuatrienio. Es el mayor contribuyente a la Hacienda argentina. Y Repsol, el mayor inversor en el país. Su entrada en la compañía andina fue la mayor operación industrial realizada en la historia por una empresa española.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_