_
_
_
_
_

La crisis carcome los resultados

Los beneficios de las empresas españolas cotizadas cayeron un 35,3% en 2011

David Fernández

Un parte de guerra. A eso se asemeja el balance de los resultados empresariales en 2011. Treinta y tres compañías cotizadas cerraron el ejercicio en pérdidas, otras 50 vieron disminuir sus ganancias frente al año anterior, 58 compañías redujeron sus plantillas, la abultada deuda corporativa dispara los gastos financieros... La crisis se ha enquistado en las cuentas y a corto plazo solo se vislumbra una tabla de salvación: el negocio exterior.

El beneficio conjunto en 2011 de las 36 compañías que integran actualmente el Ibex 35 se situó en 33.696 millones de euros. Esta cantidad supone una disminución del 33,99% con respecto al año anterior. En el caso de las empresas de mediana y pequeña capitalización, la debilidad de las ganancias fue aún mayor, pasando de un beneficio agregado de 114 millones en 2010 a unas pérdidas de 592 millones en 2011. En total, las compañías cotizadas españolas tuvieron el año pasado unos beneficios de 33.103 millones, un 35,3% menos.

La anemia de la economía española —con el consumo y la inversión bajo mínimos—, los fuertes saneamientos realizados por los bancos para actualizar a la baja el valor de su negocio inmobiliario y el efecto negativo de algunos resultados extraordinarios fueron las principales causas del desplome de las cuentas. El pasado año fue de más a menos para los resultados, y el último trimestre fue especialmente difícil. Entre octubre y diciembre pasado, los beneficios del Ibex 35, por ejemplo, cayeron un 72,6% con respecto al cuarto trimestre de 2010. En este periodo, algunos de los pesos pesados del selectivo como BBVA entraron en pérdidas, mientras que su gran rival, el Banco Santander, apenas ganó 47 millones.

La cifra de negocio se comportó mejor que los beneficios gracias al empuje de la actividad exterior. Las ventas de los grupos del Ibex 35 en 2011 crecieron un 14,42% hasta los 526.529 millones. El resultado de explotación, partida que recoge la evolución orgánica del negocio, se situó en 55.379 millones, con un descenso del 24,18%. Como ocurre con el caso de los beneficios, en estas dos partidas la debilidad de los grupos de menor tamaño fue todavía mayor. Las ventas de las empresas del mercado continuo que no están en el Ibex solo crecieron un 3,4%, mientras que la caída de su resultado de explotación fue del 28,4%.

33 grupos tuvieron pérdidas y otros 50 vieron caer sus beneficios

La actividad en el mercado doméstico es muy débil, y las compañías cotizadas dependen cada vez más de sus divisiones internacionales. Los ingresos en España de las compañías del Ibex en 2011 solo crecieron un 7,3%, mientras que la facturación exterior mejoró un 19,9%. Este diferencial dio lugar a un vuelco histórico en la distribución geográfica de los ingresos de los miembros del selectivo: el 59,3% se generó fuera de España. Asia y, sobre todo, Latinoamérica son los caladeros más productivos para las compañías.

La información que deben enviar las cotizadas a la CNMV divide las ventas internacionales en tres grandes áreas. La facturación que las empresas del Ibex obtuvieron en la Unión Europea durante 2011 creció un 9,1% y supone el 18% de los ingresos totales. En los países miembros de la OCDE, los ingresos mejoraron un 43,2% y su aportación a las ventas totales es del 14,8%. Por su parte, en la categoría definida como “resto” (donde se incluyen casi todos los países latinoamericanos), la cifra de negocio aumentó un 17,2% y su ponderación en las ventas totales alcanza el 26,5%.

Cuando se habla de multinacionales, se tiende a pensar en los grandes grupos cotizados. Sin embargo, entre las empresas de menor tamaño también hay numerosos grupos con una clara vocación internacional, una apuesta que les está ayudando a capear mejor el temporal. Las ventas exteriores de las compañías que no pertenecen al Ibex aumentaron un 11,5% en 2011, el doble que la cifra de negocio en España, y ya aportan el 41,8% la facturación total de las empresas de mediana y pequeña capitalización. En total, entre el Ibex y el resto del mercado continuo, hay ya 50 compañías cuyos ingresos proceden en más de un 50% del extranjero.

En un entorno donde la generación de caja se frena, donde el crédito bancario sigue cerrado y en el que los mercados penalizan un elevado endeudamiento, las compañías intentaron durante 2011 aligerar sus balances, principalmente a través de desinversiones. La deuda neta de las compañías no financieras del Ibex 35 a 31 de diciembre pasado se situó en 202.186 millones de euros, un 5,9% menos que un año antes. Esta política de austeridad, sin embargo, no se vio recompensada con una caída de los gastos financieros. Estas compañías pagaron 15.342 millones por los costes derivados de sus compromisos, un 10,1% más que en 2011.

En el último trimestre, las ganancias del Ibex se desplomaron un 72%

Además, como los resultados se han debilitado, el grado de apalancamiento de los miembros del Ibex aumentó ligeramente. Mientras en 2010 las compañías debían destinar el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 3,11 años para dejar a cero su endeudamiento, esta ratio se elevó hasta 3,14 veces en 2011.

La debilidad de las cuentas empresariales en España es mayor que la de otros países, y eso se refleja en la evolución bursátil. El Ibex 35 ya se comportó peor que el resto de índices comparables en 2011 y en el arranque del nuevo ejercicio la tendencia se ha agravado. El selectivo español cae un 0,03% desde enero frente a subidas del 17,6% en el Dax alemán, el 10,9% en el CAC francés, el 6,1% en el Footsie británico o del 6,2% en el Dow Jones estadounidense.

La clave para la recuperación de las cotizaciones está en los resultados. ¿Cómo creen los expertos que se comportarán las cuentas corporativas en 2012? El consenso de mercado espera un rebote de los beneficios este año. Los datos recopilados por Bloomberg sitúan las ganancias de las compañías del Ibex 35 en 41.257 millones. De cumplirse esta estimación, significaría que las ganancias crecerían un 20,23%.

Los analistas prevén mejoras en las cuentas de los grandes del mercado. En el caso de Telefónica, sitúan su beneficio neto de 2012 en 6.681 millones, un 23,6% más; para el Banco Santander, la estimación arroja unas ganancias de 7.388 millones (+38%); para BBVA, el pronóstico es de un resultado de 4.025 millones (+34%), mientras en Repsol la proyección habla de unas ganancias de 2.557 millones (+16,6%).

Este crecimiento en los beneficios de los blue chips, sin embargo, no puede esconder que 2012 será otro año muy complicado para los beneficios corporativos. De hecho, las previsiones de mercado que recopila Bloomberg hablan de caída de beneficios en un nutrido número de compañías del Ibex como Abengoa, Acciona, ACS, Amadeus, Banco Popular, BME, Endesa, Ferrovial, Gamesa, IAG, Indra y Mediaset.

58 empresas reducen su plantilla

El paro es la consecuencia social de la crisis. En las plantillas cotizadas también se nota la destrucción de empleo, aunque en las cifras totales el número de trabajadores crece. El número medio de personas en nómina en 2011 entre las 117 compañías que aportan datos se situó en 1,86 millones, un 8,74% más que el año anterior. El ritmo de crecimiento fue mayor entre las compañías del Ibex (9,4%) que entre los grupos de tamaño medio y pequeño (5,57%). Las cifras oficiales no desglosan en qué país se incrementó la plantilla de las cotizadas, pero es de suponer que buena parte de este incremento se debe a la aportación de las filiales exteriores. En algunos casos, el aumento también se debe a la adquisición de otras empresas.Las cifras conjuntas, sin embargo, no pueden esconder el hecho de que muchos grupos se están viendo forzados a recortar su plantilla. De hecho, la nómina de 58 compañías se redujo en 2011. En el mercado continuo hay seis compañías que superan los 100.000 trabajadores. Las empresas con mayor número de empleados son, por este orden, Telefónica, Banco Santander, Prosegur, ACS, BBVA e Inditex. Una de las consecuencias de la crisis es que se ha frenado la progresión en la fuerza laboral de las compañías del peso del empleo femenino. Mientras en 2011 el número de varones que trabajaban para las cotizadas creció un 9,8%, en el caso de las mujeres solo mejoró en un 7,1%. El diferencial en el ritmo de contrataciones por sexos fue aún mayor entre las empresas pequeñas. En 2011, los hombres suponían el 58,01% de las plantillas del Ibex frente al 57,33% de un año antes. El peso de las mujeres cayó del 42,67% al 41,99%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_