_
_
_
_
_

Los beneficios de las empresas del Ibex 35 cayeron un 34% en 2011

El negocio exterior aportó seis de cada diez euros facturados el pasado año Las ganancias conjunto de las 36 empresas del selectivo fue de 33.696 millones de euros Las ventas del Ibex alcanzaron los 526.529 millones de euros, un 14,4% más

David Fernández

La de 2011 fue una mala cosecha para las empresas españolas. El deterioro económico, principalmente en la última parte del ejercicio, las provisiones de los bancos para poner al día el valor de su negocio inmobiliario y el efecto negativo de algunos extraordinarios fueron una pesada losa. En este contexto, el beneficio conjunto de las 36 empresas que integran actualmente el Ibex 35 fue de 33.696 millones de euros, cantidad que supone una caída del 33,99% respecto a las ganancias de 2010.

La facturación fue la línea de la cuenta de resultados que mejor se comportó en 2011, principalmente gracias al empuje de la actividad exterior de muchas compañías. En concreto, las ventas del Ibex alcanzaron los 526.529 millones de euros, un 14,4% más. Sin embargo, en el caso del resultado de explotación, partida que refleja la evolución ordinaria del negocio, sufrió una caída del 24,1% hasta los 55.379 millones.

Del negocio internacional, Latinoamérica y Asia fueron las regiones que más crecimiento aportaron

Las compañías son cada vez más dependientes de sus divisiones internacionales. El negocio doméstico de las empresas del Ibex fue un fiel reflejo de los problemas que atraviesa la economía española. La debilidad del consumo y la inversión local provocaron que las ventas en España de los grupos del Ibex solo crecieran un 7,3% en 2011. En cambio, la cifra de negocio exterior mejoró un 19,9% y aportó 270.108 millones. Esta diferencia en el ritmo de crecimiento de las ventas en favor del área internacional, que viene produciéndose desde hace varios años, ha supuesto una auténtica revolución en la distribución geográfica de los ingresos corporativos. Casi seis de cada 10 euros facturados por los grupos del Ibex ya viene de fuera.

Dentro del negocio internacional, Latinoamérica y Asia fueron las regiones que más crecimiento aportaron a las compañías. El documento oficial que deben enviar las empresas a la CNMV desglosa la procedencia exterior de los ingresos en tres grandes áreas. Las ventas obtenidas en la Unión Europea crecieron un 9,1% en 2011 y suponen el 18% de la cifra de negocio total del Ibex. En el caso de los países de la OCDE el ritmo de mejora fue del 43,2% y su peso en los ingresos totales es del 14,8%. Por su parte la categoría definida como “resto”, donde se incluyen principalmente las actividades latinoamericanas, vio crecer la facturación en un 17,2% y pondera con el 26,5% de las ventas totales.

El resultado de explotación conjunto sufrió una caída del 24,1%, hasta los 55.379 millones

La empresa que más ingresos generó en 2011 fue ArcelorMittal. El gigante siderúrgico, con sede social en Luxemburgo, vendió por valor de 67.565 millones. El segundo puesto por cifra de negocio fue para Telefónica (62.837 millones) y el tercero para Repsol (61.502 millones). En el capítulo de beneficios el líder fue Telefónica, que ganó 5.402 millones. Tras la operadora se situaron el Banco Santander (5.350 millones) y BBVA (3.003 millones). Dentro del Ibex solo hubo una empresa que cerró el ejercicio 2011 en pérdidas: Sacyr Vallehermoso. La constructora tuvo unos números rojos de 1.604 millones, debido a la desinversión con minusvalías en Repsol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_