_
_
_
_
_

Telefónica reduce su beneficio un 46,9% por el ERE y la caída del mercado español

La operadora pagará este año un dividendo en efectivo de 1,3 euros y recomprará acciones La base de clientes minoristas, 44,2 millones, retrocede un 2,8% en el mercado nacional

Ramón Muñoz
El presidente de Telefónica, César Alierta, durante una rueda de prensa en Madrid.
El presidente de Telefónica, César Alierta, durante una rueda de prensa en Madrid.EFE

Telefónica ha reducido a casi la mitad los beneficios obtenidos en 2011, hasta alcanzar los 5.403 millones de euros, un 46,9% menos que en 2010. En esos resultados ha pesado el efecto del impacto de la provisión de 1.871 millones del expediente de regulación de empleo (ERE), que prevé la salida de 6.500 trabajadores en tres años y otros extraordinarios como la actualización del valor de la brasileña Vivo realizada en 2010 con fuertes plusvalías contables (3.476 millones). Si se excluyen todos los impactos de carácter excepcional, en ambos ejercicios, la caída del beneficio neto de 2011 sería del 16,6%, muy afectada por el mal comportamiento del negocio en España.

A cierre del año, los ingresos de Telefónica crecen el 3,5% y suman 62.837 millones de euros, gracias principalmente al ritmo de crecimiento del 19% de los servicios de datos móviles y la sólida evolución del negocio en Latinoamérica, donde la facturación se incrementa el 13,5%.

Resultados de Telefónica.
Resultados de Telefónica.

Al margen de extraordinarios, España ha vuelto a tener el peor comportamiento por la fuerte competencia, con un retroceso del beneficio bruto operativo (OIBDA) del 40,5%, hasta 5.072 millones, aunque solo del 11,6% en términos subyacentes, mientras que los ingresos caían un 7,6% hasta los 17.284 millones. El OIBDA del grupo (20.210 millones) cayó un 21,6% y el resultado operativo un 38,9%.

Las dificultades del mercado nacional se han puesto de manifiesto en la evolución de la base de clientes que, mientras en el conjunto del grupo creció casi el 7% (306 millones), en España retrocedió el 2,8% (44,2 millones de clientes minoristas).

Más información
Telefónica congela el sueldo fijo de su alta dirección y recorta un 13% el variable

No obstante, Telefónica apunta en su comunicación que ha tomado en 2011 decisiones clave en su enfoque comercial en España para reducir sus costes operativos y mejorar el posicionamiento competitivo, que ya están dando sus frutos, como prueba la ganancia neta en el último trimestre de más de 72.000 clientes, que revierte la tendencia de los tres trimestres anteriores.

Recompensa al accionista

La compañía ha anunciado sus objetivos para 2012 en los que destaca la retribución al accionista de 1,50 euros por acción, incluyendo el pago de un dividendo en efectivo de 1,30 por acción y una recompra de acciones por el importe restante, que según el presidente de la compañía, César Alierta, suponen una rentabilidad del 11,5%.

Respecto a las previsiones financieras, el ratio de deuda financiera sobre OIBDA será menor que 2,35 veces, un crecimiento de los ingresos superior al 1% a tipo de cambios corrientes, una caída del margen OIBDA inferior a la registrada en 2011 (10,3 puntos porcentuales hasta el 32,2%), y unas inversiones similares a las de 2011, excluyendo la compra de frecuencias.

La deuda financiera se elevó a finales de año a 56.304 millones de euros, 711 millones más que hace un año, mientras que la generación de flujo libre de caja, que se sitúa en 9.270 millones de euros y un incremento interanual del 9,5%, marcó récords históricos, compatible con el fuerte esfuerzo inversor realizado de más de 10.000 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_