_
_
_
_
_

Un fiscal italiano encausa a Moody's por "manipular los mercados"

El Ministerio Público sospecha que los analistas de la influyente agencia de calificación "no basaron sus informes en datos reales"

La fiscalía de Trani, una ciudad italiana de 55.000 habitantes situada en el talón de la bota, lleva un año investigando a los tres analistas de la agencia estadounidense Moody's que elaboran los informes económicos sobre el país transalpino. Ahora, el fiscal Michele Ruggiero está analizando los últimos informes de Moody's sobre la deuda italiana y la estabilidad del sistema bancario que ayer provocaron un terremoto en la bolsa italiana, según avanza el diario La Repubblica.

Las hipótesis de delito que manejan los magistrados del histórico polo judicial de la región de Apulia son manipulación ilegítima de los mercados, abuso de mercado, tráfico de influencias y divulgación de noticias falsas destinadas a perturbar el mercado financiero.

Más información
EE UU estudia demandar a las agencias de calificación por su papel en la crisis
La Unión Europea tendrá que pactar con las agencias de calificación
Regular las agencias de 'rating'

El fiscal abrió la investigación en 2010 a raíz de la denuncia de dos organizaciones de consumidores, y ha tomado declaración a diversos economistas italianos e internacionales de prestigio, entre ellos, el ministro Giulio Tremonti y el nuevo director del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

La fiscalía sospecha que los analistas de la influyente agencia de calificación "no basaron sus informes en datos reales", o en todo caso utilizaron argumentos "que no ofrecían bases sólidas para alterar o depreciar el valor de las acciones". En particular, la fiscalía impugna la valoración sobre la solidez del sistema bancario italiano que contribuyó a hundir hace un año casi todos los títulos de la banca en la Bolsa de Milán.

Ruggiero ha incorporado a la causa los recientes informes sobre la deuda pública italiana de Moddy's, además de un papel del regulador bursátil, la CONSOB, que señala que en España también se ha abierto una causa similar contra la agencia.

Si la fiscalía se convence de que Moody's ha mantenido una actitud "sistemáticamente incorrecta", podría pedir a la CONSOB y al Banco de Italia la expulsión de la agencia estadounidense del mercado italiano.

Giulio Tremonti, en una imagen de archivo
Giulio Tremonti, en una imagen de archivoREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_