_
_
_
_
_

Portugal espera dos años de dura recesión en pleno proceso de ajuste

La UE aporta 52.000 millones de euros y el FMI 26.000 al rescate de Portugal

Las medidas impuestas por el FMI y la UE para que Portugal reciba el rescate financiero llevarán a la economía lusa a la recesión. El Gobierno portugués prevé una dura recaída económica en los próximos dos años, según ha apuntado el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos. Después de que ayer se conocieran más detalles sobre el plan de rescate del país impuesto por la UE y el FMI. Dos Santos ha asegurado que el programa de ayuda financiera negociado con la UE supondrá una contracción del PIB de alrededor del 2% para este año y el año que viene, antes de la recuperación que puede vivirse en 2013.

Las necesidades financieras de rescate, que se han fijado en 78.000 millones de euros, tendrá como consecuencia la recesión económica, ha señalado Dos Santos, que ha añadido que la caída de la economía se producirá debido a un incremento de los impuestos y los recortes requeridos por el paquete de medidas impuestas.

"Creemos que hay motivos para pensar que éste será el último rescate", opina Bruselas
Más información
Portugal se rinde y pide el rescate financiero a sus socios europeos
La UE y el FMI imponen a Portugal duros recortes sociales para el rescate

Del montante total, la Unión Europea aportará 52.000 millones de euros al rescate de Portugal y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se hará cargo de los 26.000 millones de euros restantes, según han informado hoy responsables de ambas entidades en Lisboa. En una rueda de prensa conjunta, los representantes del equipo formado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI para negociar la ayuda a Portugal han presentado hoy el programa de ajuste acordado con las autoridades lusas, en el que se incluyen "duras" medidas e "importantes" reformas estrucutales, según han dicho.

Dos Santos ha apuntado que subiran los impuestos al consumo, pero no a las rentas y que el ratio de la deuda portuguesa en relación con el PIB del paós seguirá aumentando hasta que en 2013 caiga. "Es un programa que busca la vuelta al crecimiento y al empleo", ha dicho en una rueda de prensa.

El ministro ha insistido en que el origen de este programa de reformas negociado con la llamada troika fue el último Plan de Estabilidad y Crecimiento (PEC) elaborado por el Ejecutivo, y que fue tumbado en el Parlamento por todas las fuerzas de la oposición el pasado 23 de marzo.

Desde Bruselas, el portavoz europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Amadeu Altafaj, se ha mostrado moderadamente optimista sobre la evolución de la crisis a nivel comunitario y considera que "hay motivos" suficientes para creer que el de Portugal ha sido "el último" rescate financiero de la zona euro. "Estamos preocupados por la situación y aún no podemos cantar victoria porque todavía hay incertidumbre en los mercados, pero creemos que hay motivos para pensar que éste será el último rescate en la economía de la zona euro", ha añadido.

El primer ministro en funciones, José Socrates, anunció el martes que Lisboa ha logrado un acuerdo de rescate para los próximos tres año con el FMI y la UE después de semanas de negociaciones. Socrates dimitió en marzo después de que el Parlamento del país rechazara su plan de austeridad. Lo que provocó que el Gobierno se viera abocado a pedir el rescate financiero. Los miembros del equipo que ha negociado el rescate han pasado casi un mes en Lisboa tratando de llegar a un acuerdo con el Gobierno.

La principal fuerza de la oposición se ha comprometido a respetar los objetivos del programa de ayudas, que el gobierno socialista ha negociado con la UE y el FMI, según ha anunciado el presidente del partido socialdemócrata, Pedro Passo Coelho. Con las elecciones dentro de un mes, el apoyo de la oposición y especialmente del PSD que encabeza las encuestas, era crucial para garantizar que la UE rubrique el acuerdo. Los oficiales europeos querían evitar la posibilidad de tener que volver a revisar las condiciones tras las próximas elecciones del cinco de junio.

El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, en una rueda de prensa para hablar sobre el plan acordado con la UE y el FMI a cambio de ayuda financiera en Lisboa.
El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, en una rueda de prensa para hablar sobre el plan acordado con la UE y el FMI a cambio de ayuda financiera en Lisboa.MANUEL DE ALMEIDA (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_