_
_
_
_
_

La CAM intentará salir a flote por su cuenta y con la ayuda pública de 2.800 millones

La caja anuncia en su plan de recapitalización la venta de activos y recortes para ahorrar 120 millones al año

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha confirmado hoy que intentará seguir operando por su cuenta y salir a flote con ayuda pública, además de vender activos y recortar gastos. Según ha comunicado la entidad, que hoy ha remitido a los reguladores su plan de recapitalización, traspasará su negocio financiero a un banco que operará como entidad independiente. Para alcanzar los mínimos de un 10% de capital básico que el Banco de España le exigirá a partir de septiembre, recurrirá al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, al que pedirá 2.800 millones de euros a cambio de la entrada del ente público en el accionariado del nuevo banco.

En la elaboración del plan, la CAM asegura que ha tenido en cuenta el entorno competitivo y la evolución previsible del mercado para los próximos 5 años, así como los futuros requerimientos regulatorios en materia de solvencia y liquidez. Para hacer frente a este escenario, adelanta más medidas para adaptar su estructura operativa y actuaciones para ahorrar gastos. Junto a ello, ha elaborado un detallado plan de desinversiones de activos que ya está en marcha. Esto es, vender lo que no sea estrictamente esencial para cumplir con la nueva estrategia de la caja.

Más información
Fitch rebaja la calificación de la caja alicantina al nivel de los bonos basura

Gracias a estas medidas, la caja alicantina espera mejorar su ratio de eficiencia, que debería alcanzar el 50% de aquí a 2015 en el 50%. Esto equivale a unos ahorros anuales de más de 120 millones, añade. En cuanto al resto de ratios, prevé que gracias al dinero del FROB y a los fondos que dejará de gastar cumpla con el 10% de capital principal que exige el Banco de España y un 12% en términos de solvencia. Los avances debería permitir a la entidad elevar su rentabilidad al 15% al final del periodo.

El plan de recapitalización, que ahora debe ser revisado y aprobado por el Banco de España, "confirma que CAM es viable como entidad independiente, con un elevado potencial de creación de valor dado su significativo tamaño, su fuerte posicionamiento en su mercado y el elevado potencial de mejora de rentabilidad que presenta", asegura la entidad en el comunicado remitido a la CNMV.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_