_
_
_
_
_

Griñán antepone la estabilidad financiera a la caja única

El presidente aboga por entidades solventes "para que circule el dinero"

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha antepuesto hoy la estabilidad financiera de las entidades a la creación de una caja única y ha reprochado a Cajasur que interrumpiera este proyecto al frustrar su fusión con Unicaja, "una decisión que", según ha dicho, "la historia tendrá que juzgar".

Durante su participación en el Foro Cinco Días, Griñán ha manifestado que tras la "fallida operación" entre Cajasur y Unicaja, debe "prevalecer" la estabilidad financiera en las decisiones de los consejos de las entidades, de forma que las ratios de solvencia sean las adecuadas "para que circule el dinero".

Tras preguntarse "qué más da" una operación si perjudica la circulación del dinero, el presidente de la Junta ha destacado la necesidad de que haya movimiento de capital para financiar proyectos que crean riqueza y empleo.

Más información
La Audiencia Nacional revisa la reducción de los sueldos en la RTVA
Masiva protesta de funcionarios
La reforma del decreto del sector público obliga a cambiar seis normas

El proyecto de creación de una gran caja en Andalucía "se vio interrumpido de forma grave" por la decisión adoptada por Cajasur, que truncó la operación que "ya estaba pergeñada" con la caja malagueña, una medida que equivale a que la entidad cordobesa "se hubiera disparado en sus propios pies", según Griñán.

"Ha sido una decisión incomprensible con consecuencias nefastas", ya que la solución a la que se llegó -la adquisición en una subasta de la entidad por la vasca BBK- ha sido "peor para los intereses de la Iglesia, de los cordobeses y de importantísimas empresas de Córdoba", ha asegurado.

Ha insistido en que la educación es "la clave" para la mejora de la economía, al tiempo que ha apostado por reforzar las políticas activas de empleo. A este respecto, ha planteado la necesidad de diseñar "trayectos profesionales" para cada uno de los demandantes de empleo, así como favorecer la movilidad laboral y el espíritu emprendedor.

Al hilo de las políticas activas de empleo, se ha referido al Pacto de Toledo, "un intangible con el que ha venido funcionando la sociedad española hasta ahora mismo", cuyo consenso político considera que es necesario mantener en la actualidad.

También es preciso, según Griñán, "no negar la realidad", dado que existe un "problema" de incorporación de potenciales activos al mercado laboral, que "no se puede solucionar de la noche a la mañana" porque hay siete millones de madres potenciales (de 20 a 40 años), mientras que las españolas menores de 20 años no llegan a cuatro millones y medio.

Ante la reducción de los parámetros de la natalidad, es necesario forjar "grandes acuerdos para garantizar el futuro del sistema de pensiones", ha señalado el presidente andaluz, quien ha abogado por una transformación paulatina del modelo de sustitución de rentas por uno "más activo y dinámico".

En cuanto a la medida que estudia el Gobierno central de ligar parte de las retribuciones de los funcionarios a la productividad, Griñán ha indicado que requiere ver "cómo se aplica" en la mesa de negociación, y ha aludido al complemento de productividad que ya existe en la función pública.

Preguntado si es partidario de que el Gobierno prorrogue el subsidio de 426 euros que reciben los parados que han agotado la prestación, ha eludido pronunciarse y se ha escudado en que es una decisión que no le corresponde.

Griñán ha ofrecido su conferencia en un hotel de Málaga a cuyas puertas se han concentrado decenas de funcionarios en protesta por el decreto sobre la reordenación del sector público en Andalucía, asunto al que no se ha referido en su discurso.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, interviene en un foro económico en Málaga.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, interviene en un foro económico en Málaga.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_