_
_
_
_
_

Funcas apuesta por gravar a los ricos y rehabilitar el impuesto de sucesiones

La Fundación de las Cajas de Ahorros justifica el trato favorable a las SICAV

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) considera conveniente "rehabilitar" el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y crear un sola figura que grave ambos supuestos a un tipo fijo e incluya una elevada reducción o mínimo exento.

En un artículo firmado por varios profesores de la Universidad de Zaragoza y publicado en su último número de Cuadernos de Información Económica, Funcas propone además eliminar del actual Impuesto sobre Sucesiones el ajuar doméstico, las reducciones personales y objetivas y los coeficientes multiplicadores, y apuesta por reconsiderar la estructura actual de los tipos de gravamen.

Gravar a los ricos

En relación a la implantación de un impuesto para las grandes fortunas, el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha José Alberto Sanz opina que instaurar un gravamen español sobre el patrimonio que supere los defectos que llevaron a su desaparición sería "seguramente" una opción "ventajosa". En Funcas consoderan que sería un acierto fijarse en la experiencia de Francia, donde este tributo sobre las grandes fortunas existe desde enero de 1982

Más información
Zapatero asegura que pedirá "nuevos esfuerzos" en los Presupuestos

Por último, el profesor José Antonio Antón, de Funcas, justifica el "aparente trato favorable" que reciben las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav) para evitar la doble imposición, puesto que sus rendimientos ya vienen gravados totalmente por el Impuesto de Sociedades. "Incorporar modificaciones en el régimen actual sin un análisis profundo de sus consecuencias puede conducir a resultados negativos", advierte Antón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_