_
_
_
_
_
La reestructuración del sistema financiero

España pedirá una prórroga del FROB antes de que se publiquen las pruebas de resistencia

La ministra defiende que es "una medida de precaución" para cubrir una eventual necesidad de capitalización de la banca

El mercado dar por hecho que las pruebas de resistencia a 91 entidades europeas arrojarán un resultado positivo o al menos no negativo para el sector financiero español. Sin embargo, el Gobierno quiere cubrirse las espaldas en caso de que, una vez se descienda a los nombres propios, aparezca algún problema. Para ello, planea solicitar a la Comisión Europea (CE) antes del 23 de julio una prolongación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para cubrir cualquier necesidad de capitalización que se observe tras la publicación de estos exámenes.

Así lo ha revelado hoy la ministra española de Economía, Elena Salgado, al término de la reunión del Ecofin celebrada esta mañana en Bruselas, en la que los ministros de Finanzas de la UE abordaron la publicación, prevista para el 23 de julio, de estos test a entidades europeas, entre las que figuran 27 bancos y cajas españoles. "Como medida de precaución, pediremos en los próximos días a la Comisión Europea una ampliación del FROB", ha dicho Salgado.

Más información
Fitch cree que el FROB cubriría a la banca si suspende las pruebas
Ordóñez podrá bloquear la ruptura de las 'fusiones frías' entre cajas
El Banco de España exigirá a la banca un nuevo coeficiente de liquidez

Además, ha adelantado que "inmediatamente después de los resultados, las autoridades anunciarán la posibilidad de emplear instrumentos de dinero público" para afrontar las eventuales debilidades que sean detectadas, dada la dificultad de las entidades para acudir al mercado privado a cubrir sus necesidades de capitalización en los momentos actuales. Por este motivo, Salgado dijo estar "perfectamente tranquila" porque "la Comisión Europea aprobará (la extensión del FROB) de manera inmediata" y "por un tiempo limitado".

Eso sobre los plazos. Sin embargo, sobre las cantidades previstas en el instrumento, no ha anunciado cambios. En este punto, tras reiterar su confianza en la solidez del sector español, cuyas debilidades "han sido en buena medida solucionadas" durante el proceso de reestructuración de las cajas, ha rechazado los augurios de algunos analistas por recurrir a cifras "de todo punto exageradas".

"Varias veces sobrante"

"El FROB (dotado con hasta 99.000 millones de euros) es varias veces sobrante (para hacer frente a esas necesidades). Por lo tanto, va a ser necesaria una cantidad muy inferior. Nosotros no vemos grandes necesidades", ha asegurado la ministra. De la misma opinión que Salgado, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, también considera que el FROB bastará para hacer frente a las eventuales debilidades que sean detectadas en los exámenes de solvencia.

Salgado también ha explicado cómo se publicará la información recabada por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS), con sede en Londres, durante la realización de las pruebas de solvencia. En ese contexto, ha dicho que cada entidad examinada publicará su propio resultado y las autoridades supervisoras nacionales publicarán información sobre el conjunto del sistema de cada país, mientras que el CEBS se reservará la difusión de un análisis del conjunto de todo el sistema bancario.

En el caso español, como el Banco de España decidió ampliar el examen al 95% del sector y las entidades analizadas son muchas, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Asociación Española de Banca (AEB) harán sendas publicaciones por sectores, para facilitar el trabajo a periodistas y analistas. Según la ministra, las variables que serán publicadas son "el core capital -indicador de solvencia- de las entidades, los activos ponderados por riesgo, las pérdidas en activos financieros (distinguiendo entre hogares y empresas), otras pérdidas, el TIER de capital resultante después de las ayudas públicas recibidas y la exposición a activos de deuda soberana en su balance".

Salgado ha añadido que en el caso de España algunos de esos datos aparecerán más detallados, como por ejemplo en el caso de la exposición a la deuda de las familias, donde se distinguirá entre créditos al consumo e hipotecados, en un intento adicional de transparencia.

Moody's amenaza con rebajar la nota del fondo

Por otra parte, la agencia de calificación crediticia Moody' s anunció hoy que podría rebajar la nota del FROB. Moody's ya ha puesto en perspectiva negativa a este organismo.

El FROB, avisa la agencia, se mantiene en su actual nivel (Aaa), pero, informa Moody's, "podría revisarse para una posible rebaja". La agencia, eso sí, subraya que el Frob está respaldado por la garantía "incondicional e irrevocable del Gobierno español". Se espera que Moody' s concluya esta acción en tres meses.

De derecha a izquierda, Elena Salgado conversa con su homólogo belga, Didier Reynders, el presidente del Banco Europeo de Inversión, Philippe Maystadt, y el ministro italiano de Finanzas, Giulio Tremonti.
De derecha a izquierda, Elena Salgado conversa con su homólogo belga, Didier Reynders, el presidente del Banco Europeo de Inversión, Philippe Maystadt, y el ministro italiano de Finanzas, Giulio Tremonti.AFP

El Ecofin pide que se concreten las medidas para reducir el déficit en un 1,75%

Los ministros de Finanzas de la UE han respaldado hoy la evaluación realizada recientemente por la CE sobre el plan español de reducción del déficit público, al aprobar los esfuerzos previstos para 2010, pero solicitan la concreción de medidas de ajuste equivalentes al 1,75% del PIB en 2011. "Si bien la consecución del objetivo revisado de déficit para 2010 no parece requerir medidas adicionales, la consecución del nuevo objetivo para 2011 requiere que se concreten medidas equivalentes al 1,75% del PIB", dice el texto respaldado por el Consejo de Economía y Finanzas (Ecofin), según han informado fuentes diplomáticas.

De ese porcentaje adicional que hace falta precisar, el Consejo considera que más de la mitad -en torno al 1% del PIB- podría lograrse simplemente si se respeta el techo de gasto de 122.000 millones de euros fijado por el Gobierno para el presupuesto de 2011, mientras que el 0,75% adicional debería proceder de esfuerzos "a nivel regional".

La Comisión Europea afirmó el pasado 15 de junio que las metas de reducción de déficit -situarlo en el 9,3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010 y en el

6% en 2011- son apropiadas, pero expresó sus dudas sobre las acciones anunciadas para llevarlas a la práctica, por lo que pidió la concreción de medidas de saneamiento "equivalentes al 1,75% del PIB en los presupuestos de 2011", una exigencia de la que hoy se ha hecho eco el Ecofin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_