_
_
_
_
_

Nuevas protestas en Grecia paralizan el transporte marítimo y los trenes

Grupos de trabajadores ocupan los transbordadores que conectan el puerto de Atenas con las numerosas islas para impedir que zarpen

Miles de pasajeros y turistas se están viendo afectados hoy por el paro en los servicios de ferrocarril y en el puerto ateniense de El Pireo convocado para protestar contra la reforma laboral y del sistema de pensiones en Grecia. El Gobierno griego anunció ayer que comenzará a abonar los costes extras de estancia y vuelta a casa a todos aquellos turistas que visiten el país y, debido a incidentes como una huelga de pilotos o una catástrofe natural, no puedan volver en el plazo previsto a sus hogares.

Desde el estallido de la crisis, a comienzos de año, Grecia, con un sector turístico que supone el 20% de la renta del país, ha sufrido un recorte de entorno al 10% de las reservas. Estas cancelaciones pueden estar en parte motivadas por las numerosas huelgas que han sacudido el país heleno en los últimos meses, que si bien continúan en aeropuertos y autopistas ya no poseen la agresividad de las primeras protestas.

Más información
Grecia compensará a los turistas afectados por huelgas o desastres naturales
Grecia se paraliza con la quinta huelga general en lo que va de año
La chispa que provocó el incendio
El plan griego recortará el gasto en 30.000 millones
Sexta huelga general del año en Grecia

Otra huelga general para el 29 de junio

Desde primeras horas de la mañana, grupos de simpatizantes del sindicato PAME han ocupado los transbordadores que conectan el puerto de Atenas con las numerosas islas griegas para impedir que zarpen las embarcaciones. Anoche, un tribunal declaró ilegal esta huelga de los trabajadores y marineros del puerto. La capitanía del puerto tuvo que intervenir y pedir la intervención policial para mantener el orden ante la tensión generada entre los viajeros que intentaban embarcar y los manifestantes que se lo impedían. "Si no trabajamos ahora, que estamos en plena temporada de vacaciones, entonces qué haremos en el invierno", declaró el dueño de una de la compañías naviera al canal estatal NET.

PAME ha llevado a cabo esta mañana una manifestación en el centro de Atenas y en otras 50 ciudades en protesta contra los cambios en la ley laboral que estudia el Ejecutivo socialista griego. Además, los trenes, incluyendo la conexión con el aeropuerto internacional de Atenas, continúan afectados con múltiples paros de tres horas que durarán hasta el jueves.

Los sindicalistas ferroviarios han anunciado dos huelgas de 24 horas para el 29 y 30 de junio, en protesta contra los planes del Gobierno de privatizar la empresa. Los abogados se mantienen también ausentes de sus puestos hasta el 7 de julio y los médicos de los hospitales públicos de Atenas y El Pireo no atenderán hoy las operaciones programadas y llevarán a cabo sólo intervenciones de urgencia. También la Unión de Funcionarios Públicos (ADEDY) ha convocado para esta tarde una manifestación en el centro de Atenas. ADEDY ha denunciado que la reforma supone "el robo de los sueldos" y el establecimiento de una edad media laboral. Las protestas de hoy son preliminares a la nueva huelga general de 24 horas convocada por los sindicatos mayoritarios para el próximo 29 de junio, la sexta de este año, contra la nueva ley laboral.

Grecia atraviesa la peor crisis económica del último medio siglo y ha evitado la quiebra sólo gracias a la ayuda exterior de 110.000 millones de euros que se le ha otorgado a cambio de que cumpla con un programa de severa austeridad y ahorro durante tres años. La nueva ley laboral abre la puerta a los despidos rápidos y una reducción incluso en un 50% en las indemnizaciones. Además, el Gobierno quiere elevar la edad media de retiro a los 65 años desde los 61 actuales, con un mínimo de 40 años cotizados, en lugar de los 25 de ahora, para poder acceder a la pensión máxima.

Pasajeros y turistas, tirados en el puerto ateniense de El Pireo debido al paro.
Pasajeros y turistas, tirados en el puerto ateniense de El Pireo debido al paro.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_