_
_
_
_
_
El deterioro de las finanzas públicas

La Bolsa marca su tercer mínimo consecutivo tras caer un 1,43%

Los mercados prolongan el castigo a España por las dudas sobre la crisis.- La prima de riesgo marca nuevos máximos

Los mercados de renta variable y deuda han prolongando hoy el correctivo de las pasadas jornadas, que ya dura más de una semana. En el caso de España, el ajuste por las persistentes dudas de los inversores ante el desbordamiento de la crisis fiscal de la eurozona se ha traducido en nuevos mínimos en la Bolsa, pese a que ha amagado con un rebote en los primeros instantes de cotización, y otro máximo en la prima de riesgo. Al cierre, el selectivo Ibex 35 se ha dejado un 1,43% y abrirá mañana en 8.669 puntos, su nivel más bajo desde el pasado abril.

En el resto de Europa no han ido mejor las cosas. Al final, París ha perdido un 0,90%, Francfort un 0,62% y Milán un 0,47%. En el caso de Londres, un informe de Fitch sobre el "formidable" reto que supone el plan de consolidación y recorte del gasto adelantado por el Gobierno ha motivado también que el FTSE 100 se dejase un 0,81%. Tampoco el euro ha logrado escapar de su zona de mínimos en más de cuatro años y, aunque se ha recuperado algo, se mantiene en 1,19 dólares mientras el oro alcanzaba un precio récord en 1.251,85 dólares la onza.

Más información
La prima de riesgo de la deuda española se dispara hasta superar los dos puntos
Ajustes y austeridad enfrían los mercados
Alemania emprende un ajuste que amenaza el crecimiento europeo
Cameron avisa de que Reino Unido se enfrenta a una escalada de la deuda

La prima de riesgo de España, que se calcula a partir del diferencial entre los bonos a 10 años del Tesoro y sus equivalentes alemanes, de referencia, ha llegado esta mañana a 215 puntos básicos (o 2,15 puntos porcentuales) por culpa de la salida de los inversores de la deuda española. La menor demanda de los títulos de España ha elevado su rentabilidad al 4,65%, 6 puntos básicos más que ayer; al mismo tiempo que el mayor apetito por los bund alemanes, sobre todo tras el plan de ajuste anunciado ayer por la canciller, Angela Merkel, que permitirá reducir su déficit antes de lo previsto, ha reducido su rentabilidad en 5 puntos básicos al 2,50%. Por la tarde, se ha estabilizado en 208 puntos básicos.

Frente al castigo contra los bonos españoles, los correspondientes títulos de Grecia y Portugal mantenían sus niveles de la jornada precedente. Por su parte, el diferencial italiano frente el bund ha tocado a un máximo de 185 puntos básicos, mientras que el francés ha ascendido a 55 puntos básicos, el nivel más alto desde abril de 2009. Volviendo a España, en vencimientos más a corto plazo, como el caso de la deuda a tres años, los inversores exigen a España una rentabilidad del 3,39%, en contraste con el 0,58% de los bonos alemanes a tres años.

La incertidumbre sobre los efectos en la recuperación de las severas medidas de austeridad de Alemania, las advertencias que lanzó el primer ministro británico, David Cameron, sobre la grave situación de déficit de su país, que hoy presenta sus planes de ahorro, la actitud esquiva del BCE frente a la crisis y las tensiones en los mercados de créditos, son demasiadas dudas para el mercado. Falta liderazgo económico de la UE y, a medida que pasa el tiempo, la situación fiscal de sus países parece que empeora, como se puso de relieve tras la alarma que lanzó el viernes Hungría.

En el lado contrario, el acuerdo de mínimos alcanzado entre los ministros de la zona euro el plan de rescate para los países con problemas de la deuda ha pasado sin pena ni gloria pese a que en su día la falta de detalles del mismo tuvo, precisamente, el efecto contrario: acentuar los descensos. Para el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, esto se puede explicar porque "los inversores no están completamente convencidos de que se ha solventado el problema". No obstante, según ha añadido, los 500.000 millones de euros -440.000 millones de los países y otros 60.000 millones de la Comisión Europea- que prevé este mecanismo, es una cantidad que "cubre las obligaciones de Grecia, Portugal y España por un cierto número de años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_