_
_
_
_
_

El paro en la eurozona marca otro máximo por España

La tasa española sigue siendo la más alta entre los países que comparten el euro

El desempleo en la zona euro alcanzó en abril un nuevo récord, al subir una décima respecto a marzo hasta el 10,1% de la población activa, impulsado por la tasa de España (19,7%), que sigue siendo el país con más paro de la eurozona. En el conjunto de la UE, en cambio, se mantuvo estable en el 9,7%, según ha informado hoy la oficina estadística comunitaria, Eurostat, cuyos dato difieren ligeramente de lo que ofrecen tanto el Ministerio de Trabajo como la Encuesta de Población Activa ya que recurre a cifras desestacionalizadas.

La portavoz de Empleo en la Comisión Europea, Cristina Arigho, ha señalado que el "ligero incremento" en la eurozona ya estaba previsto, ya que el Ejecutivo comunitario prevé que 2010 cierre con un nivel del 10,3% en los países de la moneda única y un 9,8% en los Veintisiete. Aún así, destacó el buen dato de Alemania (donde bajó dos décimas) y ha recalcado la confianza de la CE en que la progresiva recuperación de la economía supondrá un incremento del nivel de empleo durante 2011.

Más información
El paro de larga duración se dispara tras dos años de crisis
El paro registra en mayo su mayor caída desde el inicio de la crisis

El país que registró en abril la tasa más elevada de paro de toda la UE fue Letonia, con un 22,5%, al tiempo que Estonia (19%) y Lituana (17,4%) completan junto a España el grupo de destacados con mayor nivel de desempleo. Mientras, los países con tasas más bajas fueron Holanda (4,1%) y Austria (4,9%). En lo que se refiere a las economías más grandes de la UE, el paro se redujo en Alemania (del 7,3% en marzo al 7,1% en abril), se mantuvo estable en Francia (10,1%) y aumentó en Italia (del 8,8% al 8,9%). Para el Reino Unido no hay datos disponibles.

Según los datos de Eurostat, la UE acumuló en abril hasta 23,311 millones de trabajadores sin empleo, de los que 15,860 millones estaban en los países del euro (un total de 25.000 personas más que el mes anterior en ambas zonas). En los últimos doce meses han pasado a engrosar las listas del paro 2,4 millones de personas en toda la Unión y 1,275 millones en los 16 países que comparten la moneda única.

En España, el desempleo ha crecido en doce meses 2 puntos, por encima de la media de la zona euro (0,9 puntos) y de la UE (1 punto). Nuestro país se sitúa a la cabeza de los países del euro en paro femenino (19,9%), masculino (19,5%) y juvenil (40,3%) y sólo es superada en el conjunto de la UE por Letonia en paro masculino (27,6%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_