_
_
_
_
_
La reestructuración del sistema financiero

S&P pone bajo vigilancia a Caja Madrid y Fitch rebaja la nota a las cajas valencianas

La agencia considera que la rentabilidad de la entidad madrileña sufrirá hasta 2011.- La exposición al ladrillo de la CAM, Bancaja y el Banco de Valencia explica sus recortes.- La nota del Sabadell baja un peldaño

La rebaja de la nota de calidad de la deuda del Reino de España que anunció el viernes Fitch y que se suma a la que decidió Standard & Poor's a finales del pasado abril se ha visto prorrogada hoy por los recortes a la calificación de cuatro entidades, el banco Sabadell, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Bancaja y su participado Banco de Valencia debido al deterioro de la calidad de sus activos por la debilidad de la economía española y su elevada exposición al ladrillo. Además, el conjunto de revisiones se ha cerrado con un toque de atención a Caja Madrid por parte de S&P, que la ha puesto bajo perspectiva negativa, lo que abre la puerta a una futura rebaja, por la presión sobre su rentabilidad que sufrirá tanto este año como en 2011.

Más información
Fitch retira a España la máxima nota por las dudas sobre la recuperación
Caja Madrid pedirá hasta un máximo de 3.000 millones al fondo de rescate
La prima de riesgo de España marca un nuevo máximo desde la entrada en el euro

La experta de S&P Elena Iparraguirre indica que la perspectiva negativa del rating a largo y a corto plazo A/A-1 de la caja que preside Rodrigo Rato refleja la posibilidad de un recorte de la calificación ante el debilitamiento del perfil financiero de Caja Madrid. La rentabilidad operativa de la caja madrileña se verá sometida a una fuerte presión tanto por la permanencia de un escenario de bajos tipos de interés, que reducirá sustancialmente los beneficios, como por las elevadas provisiones para afrontar insolvencias, dice. Según la agencia de calificación de riesgos, "los modestos beneficios operativos" que previsiblemente dará a conocer Caja Madrid dejarán a la entidad "con escasa capacidad de maniobra" para reaccionar en caso de que surjan acontecimientos inesperados.

Asimismo, S&P precisa que parte del análisis de cara a la eventual rebaja de las calificaciones de Caja Madrid radica en las implicaciones de sus negociaciones para fusionarse con otras cinco cajas de ahorros españolas. S&P subraya que Caja Madrid tiene una elevada importancia sistémica respecto al sistema financiero español, ya que es la cuarta mayor entidad en España, con activos totales por importe de 191.000 millones de euros a 30 de marzo de 2010.

Exposición al sector inmobiliario

Con respecto a las revisiones de Fitch, la agencia ha rebajado la calificación de la deuda a largo plazo del Banco Sabadell de A+ a A, con perspectiva "estable". Fitch justifica la decisión por el deterioro de los indicadores de calidad de sus activos, principalmente debido a su exposición al sector promotor, así como al contexto de debilidad económica española y a sus perspectivas. El banco presidido por Josep Oliu, que estaba bajo perspectiva negativa, mantiene invariable su calificación a corto plazo en F1. El Sabadell, no obstante, destaca la gestión activa de la liquidez del banco, con un calendario de vencimientos "correctamente diversificado en el tiempo".

Las razones que le han llevado a recalificar a las cajas valencianas son las mismas: el apagado crecimiento económico de España para los próximos años y que tanto la CAM como Bancaja tienen un peso relativamente importante tanto del sector inmobiliario como del de la construcción en sus balances. Asimismo, incide en que las dos cajas de ahorros descansan sobre financiación mayorista y deben afrontar vencimientos de deuda en 2012, aunque reducidos en el caso de Bancaja. No así en la CAM, que es la única del sector que ha sacado al mercado cuotas participativas.

Por estos motivos, Fitch ha recortado el rating a largo plazo de la CAM desde A hasta BBB+ con perspectiva negativa de cara a otro eventual descenso, mientras que ha confirmado su nota a corto plazo en F2. En cuanto a Bancaja, la agencia ha recortado su calificación hasta BBB, pero con perspectiva estable debido a la fuerte franquicia regional de Bancaja, baza que le ayudará a mantener los ingresos. Además, Fitch destaca su flexibilidad financiera gracias a la base de depósitos y la adecuación de capital a las exigencias regulatorias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_