_
_
_
_
_

Campa continúa su gira con los inversores en Estados Unidos

El número dos del ministerio viaja a Nueva York y Boston para vender la deuda española

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, continuará hoy su gira para explicar los planes del Tesoro público español ante los inversores internacionales en Estados Unidos, donde primero visitará Nueva York y luego Boston. En estos encuentros, el número dos del departamento que dirige Elena Salgado volverá a defender la rentabilidad y solvencia de la deuda española y las bondades del plan de austeridad del Gobierno que recortará el gasto público en 50.000 millones de euros de aquí a 2013 para reducir el déficit.

Según ha publicado el periódico estadounidense Wall Street Journal y han confirmado en fuentes de Economía, Campa empezará esta segunda parte de su ronda de contactos con reuniones menos multitudinarias que las de hace dos semanas en Londres y París. Su auditoría volverán a ser los inversores tradicionales en renta fija española como bancos de inversión o gestores de fondos, entre ellos los hedge funds. Además, desde el Ministerio han adelantado que durante las próximas semanas, la directora general del Tesoro y Política Financiera, Soledad Núñez, viajará a Asia con el mismo objetivo, tal y como ya ha hecho en años anteriores, añaden.

Más información
El Tesoro coloca con holgura 5.000 millones en bonos a 15 años al 4,668%
El Gobierno recortará más el gasto si hace falta para llegar al 3% de déficit
El plan de austeridad del Gobierno recortará 50.000 millones en tres años
España coloca 12.535 millones en deuda en tres días

Sin embargo, frente al marco que esperaba a Campa en Londres y París con un mercado de deuda en fase de caída libre por los temores suscitados a raíz de la crisis de Grecia, la situación actual es más positiva. La deuda pública española se ha recuperado y, como muestra de ello, el Tesoro logró ayer colocar con holgura 5.000 millones en bonos a 15 años al 4,668%, con lo que en solo tres días ha emitido 12.500 millones de deuda. También, a diferencia de lo ocurrido en la City londinense, no habrá una comparecencia pública tras los encuentros privados con los inversores.

José Manuel Campa se dirige a inversores y analistas reunidos ayer en Londres.
José Manuel Campa se dirige a inversores y analistas reunidos ayer en Londres.ÁNGEL GÓNGORA

Blas Calzada advierte de que se está creando "una burbuja de deuda"

El ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Blas Calzada advirtió hoy de que el apoyo de los Estados a la banca ha propiciado una emisión de deuda "impresionante" que, unida a una liquidez "desorbitante" y bajos tipos de interés, está creando "una burbuja de deuda". Calzada explicó que esta burbuja se produce cuando los bancos centrales prestan sus fondos al resto de bancos, que compran deuda y, con la bajada de los tipos de interés, intentan "tapar" sus "agujeros".

Tras avisar de que ése "no es un sistema bueno", el veterano economista recordó que cuando hay dificultades en la emisión de deuda suben los tipos de interés y las bolsas tienden a estar "más débiles", como ha ocurrido en los últimos meses. En su opinión, empiezan a verse los "síntomas de debilidad" de emisiones de deuda pública. En este sentido, se refirió a la situación actual de Grecia y tachó de "activo tóxico" la deuda pública griega, mientras que la emisión de deuda de EE UU "empieza a tener dificultades", lo que definió como una "cosa tremenda".

Calzada, que presidió la CNMV entre 2001 y 2004, hizo estas reflexiones durante una rueda de prensa ofrecida en Santander antes de participar en un seminario sobre finanzas y Bolsa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_